Índice de Transparencia Corporativa

El Índice de Transparencia Corporativa de las Empresas Productivas del Estado (IT-EPE) es un instrumento único en su tipo, emanado de la profunda transformación que experimentaron los modelos de gobierno corporativo de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, empresas productivas del Estado (EPE), a partir de la Reforma Energética de 2013.
El cambio de modelo ha tenido importantes implicaciones para el desempeño y la rendición de cuentas de las empresas. Si no existe un buen manejo en su interior, de poco servirán los recursos adicionales que se invierten en ellas. De ahí la relevancia de evaluar los elementos de gobernanza al interior de la empresa.
El IT-EPE de México Evalúa propone, entonces, una metodología de evaluación de las prácticas de transparencia de ambas EPE, enfocada en cómo reportan y difunden información de forma proactiva para diferentes audiencias expertas e inexpertas. Está dirigido tanto a tomadores de decisión en las empresa y expertos en la industria, como a entes reguladores y evaluadores.