Respuesta a las apreciaciones de la CFE relacionadas con nuestro estudio sobre la responsabilidad corporativa de la empresa

Ciudad de México, 22 de junio de 2022

El comunicado publicado ayer, 21 de junio, por la Coordinación de Comunicación Corporativa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sobre nuestro estudio La responsabilidad corporativa de CFE, a prueba nos permite precisar:

El programa de Competencia y Regulación ha desarrollado diversas investigaciones relacionadas con el gobierno corporativo de las Empresas Productivas del Estado (EPE), a partir del análisis de la política anticorrupción, rendición de cuentas, transparencia, neutralidad competitiva y la responsabilidad social y ambiental, bajo el marco teórico que dictan las mejores prácticas internacionales, en específico el provisto por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Todas nuestras investigaciones están sustentadas en datos e información pública, y se encuentran disponibles en nuestro sitio web www.mexicoevalua.org

El objetivo de nuestro estudio –muy lejos de responsabilizar a México y a la CFE del cambio climático que aqueja al mundo– es brindar un punto de partida que la Comisión bien podría aprovechar para implementar una genuina política de sostenibilidad corporativa. El análisis se desarrolló con base en metodologías y estándares internacionalmente reconocidos y aceptados para evaluar la sustentabilidad de cualquier empresa, independientemente de su régimen de propiedad.

En efecto, como se afirma en el comunicado de CFE, las fuentes de información son deficientes. La empresa no cuenta con reportes de sustentabilidad. La información disponible, que el estudio describe paso a paso, nos permitió evaluar únicamente el 54% de los elementos contemplados en la metodología SASB. Las carencias más notables tuvieron que ver con la información de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) por parte de la empresa. El dato que comparte la CFE sobre las ‘emisiones evitadas’, aunque valioso, no es intercambiable con el de la cantidad de emisiones de CO2 y de GEI, y no está considerado dentro de los manuales de indicadores de riesgo ESG –que no son otra cosa que la cuantificación de impactos en materia ambiental, social y de gobernanza– para el sector de utilities en el que está incluida la CFE. Nuestro cálculo del nivel de emisiones de CO2 del que es responsable la empresa parte de la mejor información oficial disponible.

Desde 2009, México Evalúa monitorea y evalúa la operación gubernamental con el fin de elevar la calidad de sus resultados. Apoyamos los procesos de mejora de las políticas públicas mediante la generación y/o revisión de evidencia y la formulación de recomendaciones, bajo un enfoque riguroso, objetivo e independiente.  

Nuestras investigaciones contienen observaciones y recomendaciones a la luz de una visión de sostenibilidad, que pasa por aminorar los impactos de las actividades de las EPE. Reiteramos nuestra invitación a leer el estudio desde una perspectiva constructiva, así como nuestra voluntad de colaboración para que CFE logre edificar una política de responsabilidad corporativa de cara a los principales actores interesados en su desempeño: todos los mexicanos.