Episodio 6 de “Elefantes en la habitación”. De procuradurías a fiscalías: el camino sinuoso

¡Bienvenidos todos a un nuevo episodio de Elefantes en la habitación!

El 91% de las procuradurías de justicia estatales han transitado o iniciado un proceso de transición para convertirse en fiscalías.

Muy bien, y a todo esto, ¿qué es una fiscalía? ¿Una evolución del modelo de procuraduría? ¿La vara alta que el sistema se ha puesto para revolucionar la justicia en México? Algo así. Una fiscalía es una institución capaz de investigar y perseguir delitos, en teoría, de forma autónoma. Sin embargo, cualquiera que haya seguido el escándalo entre el gobernador de Veracruz y su anterior fiscal general de justicia podría concluir que la autonomía, ante embates políticos, sirve para maldita la cosa

Por eso nos surgen más preguntas… ¿Estamos sobrevalorando la autonomía como elemento constitutivo de las instituciones de procuración pública? ¿Le ponemos demasiada atención al fiscal como persona y no a la fiscalía como institución? ¿Qué tan deseable es la participación ciudadana en este tipo de procesos de transición institucional? 

Para responder a esto, tenemos una alineación de lujo en este nuevo elefante: María Novoa (@marianovoacv), coordinadora de nuestro programa de Justicia; Patricia González Rodríguez, integrante del Comité Técnico para la Transición de Procuraduría a Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México; Úrsula Indacoechea (@uindacochea),  coordinadora del programa de Independencia Judicial de la Fundación para el Debido Proceso y Sergio López Ayllón (@slayllon), director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas.


ESCUCHA EL EPISODIO EN TU PLATAFORMA FAVORITA 

Si quieres bajar y leer nuestro documento PGR a FGR: Observatorio de la Transición 2019, haz clic aquí.