Diálogo entre autoridades y sociedad civil arroja compromisos para mejorar la seguridad y justicia en Nuevo Léon

  • Por segundo año consecutivo se llevó a cabo un ejercicio excepcional de evaluación, diálogo y rendición de cuentas entre actores públicos relevantes de Nuevo León para mejorar la gobernanza democrática en asuntos de seguridad y justicia.
  • El encuentro, convocado por Cómo Vamos Nuevo León y México Evalúa, ofreció información técnica sobre avances y retos en materia de seguridad y procuración de justicia en el estado, y fue el marco del lanzamiento de Hallazgos desde lo local: Nuevo León, una evaluación pionera de la operación y resultados del sistema de justicia penal con perspectiva hiperlocal.
  • Los titulares de la Secretaría de Gobierno, de la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado respondieron cuestionamientos por parte de la sociedad civil y establecieron compromisos para la mejora del sistema de justicia penal de la entidad.

Monterrey, Nuevo León; 11 de noviembre de 2020

Como ejercicio de apertura gubernamental, intercambio de información y retroalimentación, se llevó a cabo el segundo Diálogo sobre Seguridad y Justicia en Nuevo León, convocado por Cómo Vamos, Nuevo León y México Evalúa, organizaciones de la sociedad civil. El secretario de Gobierno, Manuel González; el de Seguridad Pública, Aldo Fasci y el titular de la Fiscalía General del estado de Nuevo León, Gustavo Guerrero, participaron en el diálogo, el cual se estructuró a partir de los siguientes temas: fuerza civil, inseguridad, atención a víctimas, defensoría pública, denuncia, gestión e investigación del delito, jueces de control y resoluciones. 

Jesús Herrera, presidente de Cómo Vamos, Nuevo León, dio la bienvenida al acto y destacó una virtud en estos diálogos: permiten dar continuidad a lo largo del tiempo en la rendición de cuentas. “Exigir y escuchar los avances en los resultados de las autoridades es la mejor forma de construir paz y el sistema de justicia que todos deseamos”, afirmó. 

William Duncan, cónsul general de Estados Unidos en Monterrey, saludó a los participantes y destacó que existe una corresponsabilidad entre los diferentes actores que conforman una sociedad para que ésta pueda avanzar, y llamó a “no bajar la guardia” en el mejoramiento del sistema de justicia penal “teniendo siempre como eje central los derechos de los ciudadanos”. 

Edna Jaime, directora de México Evalúa, se encargó de describir una innovación en la séptima entrega de Hallazgos, la evaluación y seguimiento del sistema de justicia penal que año con año realiza el programa de Justicia de la organización. Se trata del documento Hallazgos desde lo local: Nuevo León, un documento que permite conocer los retos específicos y las brechas por cerrar en la entidad, así como las recomendaciones específicas para atenderlos según el contexto local, y cuyos datos sirvieron como insumo del diálogo. “Este nivel de acercamiento nos permite algo crucial: identificar cómo los derechos humanos de las partes se protegen no en sentido abstracto, sino en la aplicación de la justicia en casos concretos”, explicó Edna. 

El moderador del diálogo, Luis Ávila, director de Cómo Vamos Nuevo León, dio a conocer la incorporación de nuevos indicadores para este segundo diálogo, como feminicidio, desaparición, atención a víctimas e índices de impunidad y confianza, y dio paso a los bloques de discusión, en los que participaron, por parte de la sociedad civil, Mara Gómez, coordinadora del Programa de Justicia de México Evalúa; Martín Carlos Sánchez, director de Renace; Javier Pérez Rolón, profesor de la Universidad de Monterrey y secretario Técnico del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, y Gabriela Ortiz Quintero, directora de JAVA/USAID. 

Durante el diálogo se describió un reto particular del sistema de justicia en la entidad: el de incrementar la denuncia y reducir la cifra negra, que continúa en un nivel de 91.6%. Igualmente, con un índice de impunidad de 93.1%, Nuevo León se ubica en la posición 14 entre las 32 entidades federativas, lo que implica aún numerosas tareas para consolidar una respuesta efectiva del sistema de justicia penal. Uno de los retos se encuentra en sus capacidades para la investigación de los delitos, ya que de las investigaciones abiertas sólo se logra determinar el 15%, y en el caso de las investigaciones sin detenido, sólo el 7.2% logra ser vinculadas a proceso. Asimismo, el capital humano para la justicia penal enfrenta aún pendientes: la entidad cuenta sólo con 4.1 fiscales por cada 100 mil habitantes; sin embargo, el número de policías ministeriales y de peritos o forenses se encuentra arriba del promedio nacional, con 20.8 y 1.7, respectivamente.

“El año pasado, la Fiscalía de Nuevo León se comprometió a resolver más casos de robo simple sin violencia mediante mecanismos alternativos. Así, se apuesta por tener más víctimas con reparación del daño y menos personas en las cárceles. Con nuestra investigación detectamos que 10% de estos asuntos ya se resuelven por esta vía”, detalló Mara Rodríguez, coordinadora del programa de justicia de México Evalúa. 

Por otra parte, la evaluación sobre indicadores de Seguridad y Justicia, elaborada por Cómo Vamos, Nuevo León y México Evalúa, reveló que los principales retos que enfrenta la entidad en materia de seguridad y justicia son los delitos de alto impacto, el fortalecimiento de Fuerza Civil y la atención y evaluación de la denuncia.

En materia de seguridad, los robos a casa y personas muestran una tendencia positiva, mientras la tasa de homicidios constituye el principal desafío: pasó de 13.7 homicidios por cada 100,000 habitantes en 2018, a 16 en 2019. De igual forma, la tasa de feminicidios por cada 100,000 mujeres se mantiene como la tercera más alta en el país con 67 feminicidios registrados en 2019. En desapariciones, Nuevo León registró 555 desapariciones en 2019.

La evaluación del sistema penitenciario presenta indicadores positivos como la reducción de la sobrepoblación, que pasó de estar en un 14% a una reducción de -10% (a septiembre de 2020), y donde el gobierno no ha reportado incidentes violentos al interior de los penales desde 2018. En contraste, Nuevo León sigue ocupando el lugar 22 en la evaluación nacional de cárceles que realiza la CNDH y la meta de 3 custodios por interno se encuentra lejana: 7.98 a septiembre de 2020, mayor al resultado del 6.45 de 2019.

En el diálogo, el secretario de Seguridad Aldo Fasci indicó que concluirá con una Fuerza Civil de 7,800 policías, casi el doble de los elementos de la corporación en 2015 (3,968). Por su parte, Manuel González se comprometió a lograr la certificación de CERESO 1 y el de mujeres antes de concluir la presente Administración.

En materia de justicia, si bien la cifra negra logró una ligera mejoría al pasar de 93.9 en 2017 a 91.6 en 2018 (último dato disponible), aún presenta retos importantes, como aumentar las carpetas de investigación abiertas en relación con el total de denuncias, que pasó de 100% a 2017 a 45% en 2019, o mejorar la evaluación ciudadana de la denuncia (4.1 en 2019, de acuerdo con la Encuesta Así Vamos). El fiscal General Gustavo Guerrero se comprometió a involucrar a la comunidad en la elaboración del Plan de Persecución Penal iniciando este mismo año e implementar el modelo de investigación basado en tecnología en toda el Área Metropolitana el próximo año (el modelo inició en Guadalupe en 2019).