Día 2: necesitamos una justicia abierta que acerque la ley a las personas


  • Con la participación de 29 expertas y expertos de México, Estados Unidos, Chile, Colombia, Perú, El Salvador, Argentina, Alemania y Bélgica concluyó el segundo día del Primer Foro Internacional: La Innovación en la Justicia.

24 de noviembre de 2020

El Primer Foro Internacional: La Innovación en la Justicia finalizó su segunda jornada de conferencias magistrales, paneles de discusión y charlas de café en línea, teniendo como tema central la modernización de la justicia. 

Durante la jornada se abordaron los retos y oportunidades en la adopción de prácticas disruptivas que mejoren efectivamente el acceso a la justicia (el sentido último de toda innovación en el campo), particularmente en tres ámbitos: la participación de las mujeres en el sistema, las cárceles y las nuevas tecnologías.

En la conferencia magistral de apertura, Thomas Verfuss, representante de Periodistas por la Justicia en La Haya y presidente de la Asociación de Periodistas en la Corte Penal Internacional, conversó con Ana Cristina Ruelas, exdirectora regional de Artículo 19. Exploraron la forma en que la práctica periodística puede ayudar a impulsar la innovación de la justicia; resaltaron la importancia de la transparencia y la responsabilidad en la aplicación de la justicia internacional. 

Durante el panel “Innovaciones en prisiones”, moderado por Leslie Solís, investigadora del World Justice Project, y en el que participaron María Sirvent, Virginia Domingo de la Fuente, Pierre Wilderiane y Juan Martín Granados Torres, se abordó la importancia de no ver a la privación de la libertad sólo como una medida punitiva. Al contrario, se deben explorar otras opciones para lograr la inclusión de las personas que se encuentran cumpliendo una sentencia, junto con la aplicación de la justicia restaurativa.

Virginia Domingo de la Fuente, facilitadora del Programa Restaurativo “Reconexión en la Prisión de Burgos” de España, explicó cómo se utiliza la justicia restaurativa en la prisión de esa capital provincial española. “El castigo no es la solución. Debemos empezar a pensar en otras formas de gestionar los centros penitenciarios de una manera más humana”, aseguró. 

Durante el panel sobre la “Modernización de la gestión de la justicia enfocada a grupos en situación de vulnerabilidad”, moderado por Diana Sheinbaum, fundadora y coordinadora del Programa Discapacidad y Justicia en Documenta A.C, con la participación de Carlos Ríos, Katya Salazar y Jessica  Malegarie, se discutieron novedosas vías para eliminar las barreras que impiden que las personas con discapacidad, y las que pertenecen a grupos indígenas y otras minorías, utilicen los servicios de la justicia de manera inclusiva y participativa.

En la segunda conferencia magistral, presentada por Mauricio Ontiveros, Echo Collis, directora del Proyecto México del Institute of Rapid Results, compartió de manera precisa e inspiradora la metodología e implementación de los Retos de 100 Días en siete estados del país, que implican el trabajo coordinado con entidades del sector privado, el sector público y la sociedad civil para acelerar y profundizar el impacto de la reforma al sistema de justicia, lo que incluye el uso de herramientas digitales.

Collis señaló que “el primer paso para seguir innovando la justicia es articular las instituciones del sistema de justicia penal para que logren un trabajo conjunto que garantice justicia a las víctimas y respete los derechos de todos los implicados”.

El panel sobre “Innovaciones para promover la paridad en el sistema de justicia”, conducido por Lilliam Arrieta Carsana, contó con la participación de María Adelaida Ceballos, Nienke Grossman y Rocío Villanueva, quienes discutieron sobre la importancia que tiene la participación activa de las mujeres en los procesos de selección de los tribunales y cortes internacionales, recordando el gran trabajo realizado en este campo por la jueza estadounidense Ruth Bader Ginsburg, que en paz descanse. 

Durante ese mismo panel, Nienke Grossman subrayó que el feminismo nos da una forma distinta de mirar a las instituciones y pensar en cómo mejorarlas. No se trata sólo de mejorar las situación específica de la mujer, sino también la situación de la sociedad entera, porque cuando miramos con esta perspectiva podemos ver cuáles son los problemas que hay en los procesos —si están muy cerrados, si son transparentes…—, y podemos cuestionar qué más falta. 

En el panel vespertino, titulado “Innovaciones, Justicia y Seguridad”, Juan Martín Granados Torres, Arnoldo Huerta Rincón, Andrés Mankhe y José Luis  Hernández intercambiaron ideas moderados por Karina Ansolabehere, en torno al estado actual de la justicia digital y las vías de avance a mitad de la crisis de acceso a la justicia, la  cual ha empeorado tras la saturación del sistema provocada por el cierre de juzgados durante la pandemia.

Más tarde se realizó el panel “Denuncia de corrupción y el papel de los denunciantes”, en el que Carlos  Guerrero, John Kostyack y Fabiola Navarro platicaron con Ángeles  Estrada sobre la importancia que tienen los denunciantes (whistleblower) en el accionar los mecanismos judiciales.

A lo largo de esta rica segunda jornada fueron transmitidos videos sobre casos de éxito y buenas prácticas. como el sistema COSMOS de Querétaro; el sistema de inteligencia artificial PretorIA de la Universidad de Buenos Aires, y la plataforma digital The Solution Explorer, desarrollada en Columbia Británica (Canadá) para la resolución de conflictos.

Por otra parte, se reafirmó que México atraviesa un momento clave para la modernización y digitalización de la justicia, y un indicador positivo es que las y los operadores del Poder Judicial están discutiendo iniciativas que buscan fomentarla y normalizarla.

Tomando esto en cuenta, el último panel del día, moderado por la directora general de México Evalúa, Edna Jaime, abordó el tema de la “Innovación de Poderes Judiciales de México”, con la participación de Ricardo Sodi, Olga Regina García López y José Antonio Gutiérrez Flores.

“Los poderes judiciales de San Luis Potosí, Nuevo León y Edomex tienen buenas prácticas (de innovación). Si se replican, podemos reformar la justicia y dar firmes cimientos democráticos al país”, aseguró Edna Jaime

Este foro cuenta también con el apoyo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; la Embajada de Francia en México; la Barra Mexicana de Abogados; el Instituto para el Fortalecimiento del Estado de Derecho, IFED; la Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública, del Instituto Tecnológico de Monterrey; Due Process of Law Foundation, y el Centro de Estudios de Justicia para las Américas, de la Organización de los Estados Americanos.

Todas las intervenciones están disponibles en el canal de YouTube de México Evalúa.

El miércoles 25 de noviembre el evento se seguirá transmitiendo, en tiempo real y de forma bilingüe, en www.mexicoevalua.org/innovacionenlajusticia y en el canal de YouTube de México Evalúa

#InnovandoLaJusticia

Contacto

Cynthia Castañeda

55 23 02 95 82