Censo educativo. Radiografía del dispendio presupuestal

Fecha de publicación: agosto 2014

Autor: Marco Antonio Fernández

 Producto de la reforma educativo, el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial se levantó en 2013 con el fin de contar con estadísticas confiables tanto de la nómina educativa, de la matrícula, como del estado que guarda la infraestructura.

Este estudio analiza la información recabada mediante este censo e identifica serios problemas en la administración de la nómina docente-administrativa de educación básica, con implicaciones presupuestales preocupantes.

En la primera parte de este estudio, se presentan todas las anomalías que se encontraron en la nómina magisterial, en el registro de las personas que cobran un sueldo sin prestar un servicio como docente. Este análisis se hace a nivel desagregado por entidad federativa.

En una segunda parte, se cuantifican monetariamente las irregularidades de la nómina docente en el sector de la educación básica y se hace una comparación del presupuesto con la magnitud del desfalco.

En una tercera parte, se presentan las inconsistencias entre lo que las entidades han reportado en su nómina educativa y lo que el Censo recoge.