Así fue nuestro seminario virtual “Retos locales de la regulación frente al covid-19”






¿Por qué hicimos este seminario?

Según el Inegi, en los últimos 15 meses casi 400,000 negocios desaparecieron. Una bomba a la economía que ha afectado, sobre todo, a las pymes, las cuales representan más del 95% del total de las empresas y emplean a 78% del personal. Es urgente el apoyo directo a las empresas, pero hay otras formas de apoyar a las pymes en beneficio de todos. Una de ellas es la buena regulación.

Desde el Programa de Regulación y Competencia de México Evalúa hemos insistido en la importancia de generar esfuerzos por generar calidad regulatoria de México. Aún durante la pandemia de covid-19, creemos que una buena regulación es clave para mitigar el impacto económico en pymes y ciudadanos en general. 

Con esto en mente, el 3 de diciembre de 2020 organizamos el seminario virtual “Retos locales de la regulación frente al covid-19”. Con él pretendimos recapitular acciones, experiencias y lecciones aprendidas durante la emergencia sanitaria por coronavirus, a nivel estatal y municipal. También señalar el rol de la regulación frente al covid-19 y exponer los espacios de oportunidad hacia el 2021. Todo con miras a concretar acciones encaminadas hacia la simplificación, digitalización, y verificación de procesos.

¿Cuáles fueron las ideas principales de los ponentes?

>> Fernanda Ballesteros resaltó la importancia de atender los temas regulatorios para caminar de una forma adecuada hacia la recuperación económica post Covid-19.

Mencionó que la transparencia en los procesos será clave para que la regulación no entorpezca las actividades de las empresas. Desde México Evalúa creemos que son claves la simplificación, digitalización, y verificación de procesos para impulsar o al menos no entorpecer la actividad económica.

>> Alain de Remes compartió la experiencia que ha tenido el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas al desarrollar el micrositio de “Medidas económicas Covid-19”. Centró su exposición en el apoyo a las familias y grupos vulnerables, el apoyo a sectores estratégicos, apoyo a empresas, y medidas complementarias.

Alain señaló algunas de las tendencias observadas: la necesidad del uso de padrones, el incremento en el uso de portales y sistemas electrónicos para trámites, cambios en los tamaños e importancia de algunos sectores de la economía, y el caso de la digitalización y comercio electrónico que en muchos casos necesitarán regulación.

>> Manuel Gerardo hizo énfasis en que las regulaciones de calidad, desde la perspectiva de OCDE, generan más beneficios que costos para los ciudadanos.

Señaló que diversos países de la OCDE hicieron modificaciones al proceso regulatorio durante la emergencia de la pandemia, como la omisión del proceso de consulta o incluso del proceso de AIR.

También resaltó que en la reactivación económica, la mejora regulatoria puede facilitar la apertura de las empresas de forma rápida, disminuir las cargas regulatorias de las empresas en operación, y mejorar el ambiente de negocios.

>> Karen Rodríguez abordó la situación económica y social post-covid19, el contexto regulatorio pre-covid19 y la nueva normalidad desde el enfoque de regulaciones transformativas.

Expuso que según el indicador de ESZ de calidad regulatoria estatal, el promedio nacional de calidad regulatoria es de 50.41%.

ESZ propone tres ejes para que los gobiernos estatales pasen a la acción; que promuevan marcos regulatorios que se complementen con la agenda legislativa y con miras a la Agenda 2030, que no se limiten para aplicar la LGMR[1], y que se apoyen de la sociedad civil y cámaras empresariales.

>> Álvaro Cetina expuso sobre el Programa regulatorio para la reactivación económica de Yucatán, compuesto por tres ejes: gobernanza regulatoria, gobierno digital, e impulso a municipios.

Comentó que Mérida ha sido reconocido como el municipio #1 en cuanto a mejora regulatoria por el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria.

Además, han encontrado beneficios para empresas y emprendedores, para aumentar la competitividad a nivel local, para generar colaboraciones con organismos nacionales e internacionales, y para establecer ventajas frente a otras entidades federativas.

>> Viviana Patiño, moderadora del seminario virtual, resaltó que la mejora regulatoria puede facilitar el rumbo para una mejor recuperación económica. Puso en la mira que las expectativas de crecimiento del PIB para México en el 2020 han sido desastrosas. La expectativa actual de OCDE, por ejemplo, es de -9.2%.

Mencionó que debe entenderse la mejora regulatoria como un proceso en el que vale la pena invertir esfuerzos y para el que es clave tener mecanismos de coordinación en todos los niveles de gobierno.

¿Qué dudas se resolvieron?

Se realizaron y respondieron cuatro preguntas durante el seminario referentes al comercio electrónico, consideraciones de economía del comportamiento, y las principales barreras para caminar hacia la desregulación. Además, quedaron pendientes las siguientes preguntas de la audiencia que nos comprometimos a resolver, aquí las respuestas:

1. ¿Cómo y cuándo se va a hacer la evaluación ex post de las regulaciones que se pasaron fast-track por la emergencia? ¿Existe un control sobre qué medidas fueron ésas?  

En general, dependerá de las obligaciones establecidas en cada estado y municipio. La LGMR establece que las regulaciones que están sujetas a una evaluación ex post, pueden ser analizadas cuando las Autoridades de Mejora Regulatoria soliciten a las dependencias realizar dicho análisis. No hay un proceso estandarizado para estos casos, pero sí elementos básicos que se deben considerar en un AIR ex post.
2. ¿Sería deseable hacer vinculantes los comentarios de la consulta pública?

Aunque esta pregunta podría tener distintas soluciones. Desde México Evalúa compartimos la visión de algunos ponentes en cuanto a que lo idóneas sería profesionalizar el proceso de consulta existente. Primero, trabajar en la promoción de la participación ciudadana en estos procesos y posteriormente en la seriedad con la que se deben tomar los comentarios y la formalidad de las respuestas que por ley deben darse a cada uno de los comentarios.
3. ¿Se puede tener una métrica para evaluar la mejora regulatoria en los municipios o en los Estados?  

Existen varias:
* El Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria (ONMR) evalúa la calidad y completitud de las normas, las autoridades, y las herramientas relacionadas con la mejora regulatoria.  
* La Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE) y la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) que son instrumentos del Inegi.  
* ESZ Smart Solutions hizo un estudio de la calidad regulatoria específicamente de las medidas emitidas en relación al covid-19.
5. A pesar de que no debería de existir una disyuntiva entre procurar la reactivación económica y proteger la salud, en la práctica, la pandemia ha obligado a restringir actividades ¿Cómo compaginar la salud y la economía a través de la regulación?
 
Lejos de ser excluyentes, la actividad económica y la salud deben compaginarse de acuerdo a las necesidades específicas de la población en los diferentes niveles de gobierno. Es precisamente por esto que se abren ventanas de oportunidad para la acción a nivel subnacional a raíz de esta pandemia en materia regulatoria.
6. ¿Que opinan de los casos en los que la innovación gubernamental puede abrir riesgos a la privacidad? ¿Cuáles son las medidas que los gobiernos locales tendrían que confirmar para reducir este tipo de riesgos?  

Existen varios trabajos a nivel internacional que han adelantado mecanismos y principios útiles para proteger la información de la población y dependencias. Avisos de privacidad, políticas de cifrado, y candados de seguridad son algunos de los mecanismos que se están implementando y que podrían ser usados por autoridades federales y locales; aunque la continua innovación en este tema es clave.
7. ¿Cómo se organizan actualmente las autoridades de mejora regulatoria municipales y estatales?  

Es la LGMR la que establece que las Autoridades de Mejora Regulatoria deben ser asignadas por los poderes ejecutivos y deben tener un nivel de subsecretario, oficial mayor o equivalente. Sin embargo, sólo 21 estados y 41 de los 88 municipios evaluados en el ONMR cuentan con una autoridad de estas características. Estas autoridades locales trabajan en coordinación entre ellas y con las federales con finalidades y objetivos comunes, pero facultades ámbitos de aplicación específicos.

Mensaje final

Esperamos que el ejercicio realizado desde México Evalúa sirva para traer el tema de la mejora regulatoria a la mesa y que este ocupe el lugar de una herramienta útil e importante para la etapa de reactivación económica pos covid-19. Todos tenemos un papel que jugar en este tema que tiene un alto impacto en la economía nacional y esperamos poder seguir la conversación en 2021 para seguir persiguiendo mejores regulaciones en beneficio de todos.


[1] (Ley General de Mejora Regulatoria)