Exigen más de 50 organizaciones hacer frente a la pobreza y la desigualdad

Exigen más de 50 organizaciones hacer frente a la pobreza y la desigualdad

·       Presentan la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, un movimiento plural para lograr economía incluyente y ejercicio de derechos sociales

  • Impulsan la creación de una Estrategia de Estado para transitar de una sociedad de influyentes a una sociedad incluyente
  • Exigirán acceso efectivo a la salud con la campaña #CeroListasdeEspera y una agenda de exigencias de transparencia bajo el lema #PresupuestoSinMoches

 

México es un país rico pero la mayoría de su población vive en pobreza. Por ello más de 50 organizaciones sociales presentaron hoy la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, una iniciativa plural de la Sociedad Civil Organizada que busca enfrentar las causas y eliminar las barreras que generan pobreza y desigualdad, empezando por promover una economía incluyente y el ejercicio efectivo de los derechos sociales, iniciando por acceso efectivo a la salud.

De acuerdo con los datos presentados por el Núcleo Coordinador de la iniciativa, México está entre las 15 economías más grandes del mundo, pero ocupa el lugar 71 en el Índice de Desarrollo Humano a nivel global. En los últimos 20 años, hay 14.5 millones más de personas en pobreza y la proporción no ha disminuido.

En 1992 había 46 millones de personas en pobreza por ingresos y para 2012 se había incrementado a 60.6 millones. La proporción de población en pobreza permanece casi igual: Había 53.1% de población en pobreza en 1992 y hay 51.6% en 2012.

Explicaron que la Acción nace para unir y articular a las miles de organizaciones que desde hace décadas trabajan de manera directa, en la base, en zonas rurales y urbanas, en proyectos de desarrollo económico, de capacitación, de educación y salud, y muchos más, siempre con un enfoque de empoderamiento ciudadano, y para contribuir a que México defina una Estrategia de Estado que articule el crecimiento económico incluyente y el ejercicio de los derechos sociales.

Enrique Cárdenas, del Centro de Estudios Espinosa Yglesias integrante del Núcleo Coordinador expuso que la pobreza tiene el rostro de jóvenes, mujeres e indígenas. Hay más de 7 millones de jóvenes en trabajos precarios, casi 15 millones de mujeres en trabajos con menor paga o fuera del mercado laboral, y 16 millones de indígenas excluidos del México que sí crece. DzEn su inclusión económica radica la oportunidad del incremento más sustancial de la productividad. En el Sur rezagado se encuentra la mayor ventana de oportunidad para acelerar el crecimiento y llegar a ser potencia globaldz, recalcó.

Por su parte, Edna Jaime, directora de México Evalúa y también integrante del Núcleo, recordó que el problema de la pobreza y la desigualdad no radica en los datos del diagnóstico, sino en que se mantienen acciones y programas que no dan en el blanco. Así como prácticas privadas que generan pobreza y exclusión, Dzpero la omisión más importante en la sociedad es la falta de participación y vigilancia sobre los bienes que son de todosdz.

Dijo que diversos estudios han señalado en dónde se localizan las fallas y mencionó que organismos como Fundar, Gesoc, Transparencia Mexicana, el CIDE, Conapred o el propio Coneval, han evidenciado la trampa de desigualdad que vivimos y la incapacidad del presupuesto para tener un efecto redistributivo eficaz: Dzusemos la evidencia, basta de ocurrenciasdz y enfatizó que ésta sí es la Dzpelea del siglodz, pues se tiene la oportunidad de obtener un cambio generacional en las condiciones de pobreza y desigualdad que se enfrentan en el país.

En tanto, el investigador del Centro de Investigación y Desarrollo Económico (CIDE), Ricardo Raphael, e integrante del Núcleo de la Acción destacó que la finalidad de largo plazo es eliminar las barreras que generan pobreza y desigualdad: principalmente las económicas, a la productividad, al ingreso suficiente y a la inclusión económica, como las prácticas monopólicas, los subsidios regresivos y la captura de rentas, porque no basta cualquier crecimiento económico. Se requiere que la economía sea incluyente, genere empleos de calidad y desarrolle la capacidad productiva de las personas en pobreza y en los territorios con mayor rezago, como el Sur del país.

DzHay que romper las barreras que impiden la movilidad social y perpetúan la pobrezadz. Y para eso no son suficientes las políticas y programas sociales, mucho menos los enfoques asistencialistasdz, puntualizó.

Insistió en que se deben enfrentar las ocurrencias, la dispersión, la opacidad de los programas, las duplicidades y el clientelismo. Por eso nuestra primer batalla es por ampliar los mecanismos de vigilancia ciudadana, de transparencia y gobierno abierto y hacer efectiva la participación ciudadana en las políticas públicas para que los programas funcionen y hacerlos exigibles. Un buen inicio es que el presupuesto Dzbase cerodz sea un

#PresupuestoSinMoches.

 

José Manuel Domínguez, del Centro de Comunicación Cristiana de Bienes y también integrante del núcleo señaló que una Estrategia de Estado en la materia debe recuperar, fortalecer y multiplicar las experiencias valiosas impulsadas por la sociedad civil organizada. DzEl sector de la economía social y solidaria, del comercio justo, de las finanzas populares es creciente y sobrevive casi sin apoyos. La contraloría social, las organizaciones cívicas de vigilancia y los grupos de defensoría de derechos se mantienen a pesar de las presionesdz.

Resaltó que la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza no pretende tener la solución. DzNuestra función es propiciar el debate y ser factor de unidad para definir los puntos de acuerdo de una Estrategia Nacional de Estadodz.

A su vez el coordinador del equipo operativo de la iniciativa, Rogelio Gómez Hermosillo dio a conocer las primeras actividades de la agenda: unir y visibilizar a las miles de organizaciones que ya trabajan #FrentealaPobreza empezando por la la construcción de una Red Nacional; consensar e impulsar la agenda #PresupuestoSinMoches para aportar al DzPresupuesto Base Cerodz de ʹͲͳ6 y a los presupuestos de los gobiernos estatales y municipales; iniciar la campaña #CeroListasdeEspera, para promover la vigilancia ciudadana en el acceso efectivo a la salud, creando medios de denuncia, exigibilidad y mejora de la calidad de la atención.

Asimismo, impulsar proyectos modelo #CabemosTodos en las zonas con mayor pobreza, tanto rurales como urbanas. Proyectos modelo que sirvan de ejemplo en los que participen empresarios, universidades, organizaciones civiles y las autoridades de los tres órdenes de gobierno; y, sumarse a los otros esfuerzos desde la sociedad civil organizada.

Informó que será a través de su página web www.frentealapobreza.mx., que se generará la interlocución con individuos y organizaciones.

Lucila Servitje, del IMDOSOC, e integrante del núcleo coordinador convocó a las organizaciones ciudadanas y a todas las personas que promueven acciones frente a la pobreza y la desigualdad a sumarse a esta Acción; a las Universidades y centros académicos facilitar los espacios de análisis y deliberación para generar una agenda común de exigencias y estrategias; a los medios de comunicación y a los líderes de opinión impulsar el debate público, con seriedad y profundidad; y a las autoridades de los tres órdenes de gobierno y a los legisladores a escuchar las exigencias de la sociedad civil, para asumir la responsabilidad de la toma de decisiones con base en evidencia y a priorizar las medidas eficaces para lograr una economía incluyente y el ejercicio efectivo de los derechos sociales.

Dijo que la pobreza no es destino manifiesto y que México puede ser una gran potencia porque DzNuestro país puede lograr prosperidad, tener cohesión social, vivir con paz y seguridad ciudadana, y avanzar en una democracia efectiva y con rendición de cuentas. Esto no sólo depende de partidos o gobernantes, sino de la sociedad en su conjunto. Depende de cada uno y depende de todosdz.

Iniciamos hoy. Insistiremos cada día. Nuestra intención se resume en cambiar una letra con el fin de lograr un cambio de inmensas proporciones: Transitar de la Economía de influyentes a la Economía Incluyente. Cambiar la Sociedad de Influyentes para ser una Sociedad Incluyente.

El Núcleo Coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza está formado por personas y organizaciones que asumen el compromiso de conducir y coordinar los esfuerzos con una perspectiva propositiva y plural.

Sus integrantes son: Adalberto Saviñón (Centro Lindavista), Edna Jaime (México Evalúa), Enrique Cárdenas (Centro de Estudios Espinoza Yglesias), Graciela Teruel y Sandra Robles (Universidad Iberoamericana), Alejandro González y Héctor Rubio (GESOC Gestión Social y Cooperación), Jorge Villalobos y David Ordaz (CEMEFI), José Manuel Domínguez (Centro de Comunicación Cristiana de Bienes), Lucila Servitje, Manuel Gómez, Salvador Domínguez y

  1. Benjamín Bravo (IMDOSOC), Pilar Mariscal (Fundación León XIII), Pilar Parás (Fundación Merced), Ricardo Raphael (Centro de Investigación y Docencia Económica – CIDE), Sara San Martín y Luisa Guzmán (Centro de Estudios Ecuménicos).

Mayo 12, 2015

CONTACTO DE PRENSA

Rosa Elena Luna cel. 55 22 71 56 86

Diana Turner cel. 55 85 80 65 25