México requiere un sector eléctrico que garantice el derecho humano a un medioambiente sano

El 1º de octubre del presente año, la Presidencia de la República presentó a la Cámara de Diputados una Iniciativa de Reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Al respecto, la Plataforma México Clima y Energía (PMCE), una red conformada por organizaciones y asociaciones enfocadas en acelerar la transición energética sustentable a través de un sistema energético bajo en carbono y con alta penetración de energías renovables, manifiesta lo siguiente:

1. El sector eléctrico en México debe garantizar las condiciones básicas para asegurar la transición energética y el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de cambio climático, con el objetivo de garantizar el derecho humano a un medioambiente sano, tanto a nivel país, como a nivel de estados y municipios.

2. Los recientes acontecimientos climáticos y la confirmación de las actividades humanas como aceleradoras del cambio climático de acuerdo con la última publicación del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático), confirman la urgencia de descarbonizar todos los sectores de las economías. El sector energético es el principal emisor de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero (GyCEI) y por lo tanto un sector clave para combatir el cambio climático.

3. La Iniciativa de reforma representa un freno a la transición energética del país, sin una estrategia clara que ayude a acelerar el ritmo y con la eliminación de permisos y mecanismos, se limitan la reducción de emisiones de GyCEI y el aprovechamiento de los beneficios sociales, económicos y ambientales de la transición energética.

4. La eliminación de los mecanismos con los que se cuenta en el marco legal vigente, tales como los Certificados de Energías Limpias, comprometen el desarrollo sustentable de la industria eléctrica, y por lo tanto, el bienestar de las y los ciudadanos.

5. La cancelación de todos los permisos de generación eléctrica y los contratos de compraventa de electricidad, principalmente aquellos vinculados con energías renovables, incrementarían el costo de la electricidad, afectando el presupuesto nacional al destinar más recursos a subsidiar tarifas eléctricas, en medio de una pandemia que requiere se destinen a otros sectores.

México Evalúa, como parte de las organizaciones firmantes, convoca al Poder Legislativo a priorizar y garantizar el derecho humano a un medioambiente sano, y trabajar por una transición energética justa para todas y todos los mexicanos.