Desmantelar obstáculos regulatorios: el caso de los mercados de gasolinas y autotransporte de carga


Generar condiciones de competencia efectiva en el mercado interno mexicano es una condición necesaria para fomentar el bienestar de los consumidores, quienes gracias a ella adquieren bienes y servicios con mayor calidad a mejor precio. Por ello, diagnosticar y eliminar obstáculos regulatorios a la competencia económica, a nivel estatal y municipal, es de gran interés para todos.

La reforma constitucional en materia de mejora regulatoria de 2018 estableció un Consejo Nacional de Mejora Regulatoria (CNMR), facultado para publicar directrices técnicas. Entre otros usos, pone a consideración de las autoridades locales diagnósticos e instrumentos regulatorios que permiten modificar normativas para alcanzar mayor eficiencia y competencia en mercados específicos. El objetivo de este policy brief es visibilizar el trabajo que se ha realizado en la primera experiencia de implementación de dichas directrices, llevada a cabo mediante grupos de trabajo en los mercados de gasolinas y autotransporte de carga. Además, pretende aportar evidencias de su potencial para impactar positivamente en el mercado interno, así como de los riesgos que supondría la desactivación de tal esfuerzo.

En última instancia, este policy brief es producto de la certeza de que la completa implementación de las directrices del CNMR entrañaría, entre otros aspectos, sentar las bases para avanzar con soluciones concretas hacia un mejor desarrollo económico.