Fallas de origen: Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal

Mejorar la calidad de la información delictiva ha sido un objetivo central de la misión de México Evalúa. En 2016 formamos parte del grupo de trabajo encargado de crear la nueva metodología de registro de incidencia delictiva, que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) publica mensualmente.

En 2017 lanzamos nuestro estudio Cada Víctima Cuenta, que identificó posibles casos de manipulación de las cifras de homicidios dolosos y exploró los incentivos detrás de éstos. Encontramos indicios de que casi una tercera parte de los gobiernos estatales habían manipulado sus cifras. Las causas: errores humanos, capacidades institucionales insuficientes o acciones intencionales para cambiar los datos.

Pero decidimos ir más allá. Mejoramos nuestra metodología y robustecimos nuestras técnicas estadísticas. Hicimos una revisión detallada de las cifras delictivas. Analizamos su veracidad y calidad. Ampliamos el periodo de análisis. Todo esto con el objetivo de seguir insistiendo en la importancia que tiene la información para diseñar estrategias de seguridad efectivas.

¿Cómo lo hicimos? Te damos una probada de la metodología. Más bien: el producto final de la metodología: el Índice de Confiabilidad de Estadística Criminal. Un adelanto…