La sociedad civil como parte de la solución

Laurence Pantin / Animal Político

Si uno recuerda las acusaciones contra la sociedad civil de hacer “bullying” a las fuerzas policiales federales o de querer apoderarse de la Fiscalía Anticorrupción para hacer de ella una tapadera, pareciera que cierto sector de la clase política mexicana, considera que la sociedad civil es parte del problema.

Por ello, llama la atención una iniciativa impulsada desde Europa para preservar la paz y mejorar la gobernanza mundial, que confía en la sociedad civil para ser parte de la solución.

Promovido por el presidente francés Emmanuel Macron, el Foro de París sobre la Paz (@PeaceParisForum) pretende convertirse en una cita anual, organizada por una asociación francesa que reúne a su vez a seis socios: la Fundación Nacional de Ciencias Políticas (Sciences Po), la Fundación Körber, la Fundación Mo Ibrahim,
el Instituto Francés de Relaciones Internacionales, el Instituto Montaigne y la República Francesa, representada por el Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores.

Frente a las crecientes tensiones internacionales y al debilitamiento de las instancias multilaterales creadas después de la Segunda Guerra Mundial para reconstruir la paz mundial, la apuesta consiste en reunir del 11 al 13 de noviembre de 2018 a Jefes de Estado y de Gobierno, legisladores, representantes de instancias multilaterales y de gobiernos locales, junto con integrantes de organizaciones de la sociedad civil, de think tanks, de universidades, de sindicatos y de empresas para analizar, evaluar y debatir propuestas concretas para resolver problemas de gobernanza internacionales.

A diferencia de muchos foros internacionales, el Foro de París sobre la Paz no se reducirá a un ejercicio de discusión que dé lugar a una declaratoria final de buenas intenciones, sino que tendrá un formato innovador. Ofrecerá tres espacios interconectados, en los cuales se desarrollarán distintas actividades de manera simultánea: un espacio de soluciones, donde se exhibirán proyectos e ideas que ofrezcan respuestas concretas a problemas de gobernanza; un espacio de debates, donde se analizarán y evaluarás estas iniciativas; así como un espacio para la innovación, que albergará un hackathon sobre problemáticas relacionadas a la gobernanza global.

Por ello, el Foro invita a creadores y líderes de proyectos de gobernanza de todo el mundo a presentarlos en el marco de la convocatoria que tiene abierta hasta el 30 de agosto. 

Se pueden postular proyectos relativos a cinco temas (paz y seguridad, medio ambiente, desarrollo, nuevas tecnologías y economía inclusiva) y pueden ser de dos tipos: proyectos que propongan crear un instrumento , jurídicamente vinculante o no, para responder a una problemática de carácter transnacional o bien proyectos que refuercen las capacidades de organización para enfrentar problemas de gobernanza que pueden ser internacionales o locales (pero, en ese caso, deben existir en otras partes del mundo) y cuyas propuestas de solución pueden ser replicables.

Un Comité especializado seleccionará los 150 proyectos que serán presentados durante la primera edición del Foro de París sobre la Paz. Después de ser analizados y evaluados, hasta 10 de éstos recibirán el apoyo del Foro para asegurar el éxito de su implementación.

Muchos de los retos que enfrentamos en México también son desafíos en otros países y las respuestas que la sociedad civil propone aquí pueden ser de utilidad para inspirar soluciones en otras partes del mundo. Por ello, el Foro de París sobre la Paz invitó a una mexicana, Edna Jaime, directora de México Evalúa, a ser parte de su Comité asesor[1] y espera recibir propuestas de proyectos de México y América Latina, pues habilitó un formato en español para postularlos.

Si usted lleva o conoce de un proyecto con estas características, puede contribuir a mejorar la gobernanza global al presentarlo o al incitar a su creador a postularlo en el marco de esta convocatoria.

Adicionalmente, este Foro puede ser una oportunidad para explorar las modalidades y el alcance de la contribución de la sociedad civil en otras partes del mundo y enriquecer la reflexión muy importante que se está dando en estos momentos sobre el papel que ésta ha tenido y que puede tener en nuestro país.

Quizás nos ayude a evaluar los logros y desaciertos de las organizaciones de la sociedad civil, así como las aportaciones que, en su gran diversidad, han realizado al desarrollo democrático, social y económico del país. Sin olvidar que no ostenta mandato electo y representativo, pero tomando en cuenta que, desde otra trinchera, la sociedad civil persigue el mismo objetivo que la clase política, es decir, mejorar el bienestar de los mexicanos, este Foro también puede permitirnos repensar las modalidades de participación de la sociedad civil en nuestro país.

* Laurence Pantin es coordinadora del programa de transparencia en la justicia y de proyectos especiales de México Evalúa.

[1] El Comité asesor del Foro de París sobre la Paz está conformado por 15 personalidades del mundo, entre las cuales destacan Pascal Lamy, ex comisario de comercio de la Comisión Europea y ex director general de la Organización Mundial del Comercio, Trisha Shetty, directora ejecutiva de la organización SheSays, Haifa Dia Al-Attia, directora ejecutiva de la Queen Rania Foundation for Education and Development, Patrick Gaspard, presidente de Open Society Foundations, o Henry Wang, presidente del Center for China and Globalization. Este Consejo tiene como misión asesorar al Comité ejecutivo del Foro de París sobre la Paz sobre sus decisiones y sobre la organización de su conferencia anual. Es importante precisar que Edna Jaime es parte de este Comité asesor, pero no participa en el Comité de selección de los proyectos de gobernanza.