Para ser efectivas, acciones de prevención del delito requieren diagnósticos sólidos, focalización y rendición de cuentas

Ciudad de México, a 21 de febrero de 2017

Inauguran taller de capacitación dirigido a funcionarios y representantes de OSC, que ofrece herramientas efectivas para evaluar y sistematizar políticas públicas en esta materia.

Las rutas de trabajo de México Evalúa y la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación en la materia son coincidentes.

Existen políticas públicas de prevención exitosas y México cuenta con el marco institucional para implementarlas.

El diseño de políticas públicas efectivas en materia de prevención del delito requiere de focalización, mejora de los diagnósticos sobre la situación de seguridad y los factores de riesgos vinculados a la violencia y delincuencia a nivel local, participación ciudadana, capacitación de funcionarios y rendición de cuentas, expresó hoy Edna Jaime, Directora General de México Evalúa, durante la inauguración del Taller de Fortalecimiento de la Política Pública para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Organizado del 21 al 24 de febrero de 2017 por México Evalúa con el apoyo financiero de la Delegación de la Unión Europea en México y en colaboración con la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación y el programa Juntos para la Prevención de la Violencia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), esta capacitación está dirigida a funcionarios y representantes de organizaciones de la sociedad civil encargados de la planeación e implementación de estas políticas públicas. Su objetivo consiste en ofrecer herramientas efectivas para evaluar y sistematizar políticas públicas en materia de prevención social de la violencia y el delito, así como favorecer los procesos de comunicación y difusión de las acciones implementadas.

Además de Edna Jaime, participaron en la inauguración de este espacio de reflexión y aprendizaje para avanzar hacia un futuro promisorio en prevención del delito Alberto Begné, Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Benjamín Garret, de USAID México, y Luis Herrera-Laso, Director General de Planeación Estratégica para la Prevención Social de la Secretaría de Gobernación.

“Aquí hay mucho talento reunido, compromiso e ideas, conocimiento y experiencia. Usémoslas para pensar en un futuro diferente en materia de prevención del delito”, expresó Edna Jaime en esta ocasión.

Asimismo, reconoció la voluntad de los funcionarios públicos presentes para mejorar las políticas de seguridad en sus localidades, así como la labor de líderes de la sociedad civil para vigilar el correcto uso de los recursos públicos y proponer acciones que mejoren las políticas de prevención.

Por su parte, Benjamín Garret expuso algunos ejemplos exitosos de políticas públicas en la materia y aseguró que México tiene el marco institucional y el capital humano para poder implementarlas. Señaló que fortalecer capacidades en esta materia es indispensable para avanzar hacia un futuro con menos violencia y más oportunidades para el desarrollo y bienestar de los jóvenes.

Finalmente, Alberto Begné señaló la importancia de que las intervenciones de prevención sean sostenidas y la necesidad de fortalecer el capital humano en esta materia. Asimismo, aseguró que existe coincidencia en las rutas de trabajo de México Evalúa y la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana a su cargo.

Este taller se llevó a cabo en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la capacidad del gobierno y de la sociedad civil para prevenir el delito y la violencia en México”, actualmente financiado por el Programa temático “Actores No Estatales en el Desarrollo” de la Unión Europea por un monto de 300,000 euros.

Puedes consultar todas los módulos del taller en nuestro canal de YouTube:

 https://www.youtube.com/playlist?list=PLElw7f2HNoeomMyuraajVyyITneTfx6ej