Sueldos y prestaciones del gobierno, con la cuchara grande

En contraste a los recortes realizados a salud, educación e infraestructura, en la primera mitad de su gestión, la actual administración, lejos de ser austera, ha aumentado su gasto en Servicios Personales 8 % en términos reales (o 29 mil 231 mdp). Este gasto corresponde a las remuneraciones del personal permanente o eventual al servicio del Gobierno Federal, tales como sueldos, salarios, honorarios, aguinaldos, estímulos económicos y otras prestaciones.

Daniela Balbino (@Dan_Balbino) / Animal Político 

Primero por la caída de los precios del petróleo y luego por la toma de medidas precautorias ante una posible salida de Reino Unido de la Unión Europea, en lo que va del año el Ejecutivo Federal ha anunciado dos importantes recortes al presupuesto que, en conjunto, ascienden a 61 mil mdp.

Los principales ajustes se hicieron a programas como el Seguro Popular (6 mil 500 mdp), Programa de Construcción de Carreteras (5 mil 243 mdp), Programa de Infraestructura Indígena (4 mil mdp), Programa Nacional de Becas (2 mil 100 mdp).

1

En contraste, en la primera mitad de su gestión, la actual administración, lejos de ser austera, ha aumentado su gasto en Servicios Personales 8 por ciento en términos reales (o 29 mil 231 mdp). Este gasto corresponde a las remuneraciones del personal permanente o eventual al servicio del Gobierno Federal, tales como sueldos, salarios, honorarios, aguinaldos, estímulos económicos y otras prestaciones.

De hecho, la ampliación en Servicios Personales (Capítulo 1000 de la Cuenta Pública) es equiparable al recorte anunciado en febrero de este año. Ambos montos representan alrededor de 29 mil millones de pesos.

Pero no sólo basta con hacer una apreciación rápida de los números. ¿Quién y en qué cantidad ha ejercido dichas ampliaciones del gasto en Servicios Personales?

Por un lado, las instituciones que más contribuyeron al incremento en gastos en servicios personales fueron Educación Pública, Poder Judicial, Salud, Información Nacional Estadística y Geográfica (INEGI), Gobernación, Poder Legislativo, entre otros.

2

Sin embargo, los Ramos que presentaron mayor aumento en sus gastos en Servicios Personales fueron Turismo, Oficina de la Presidencia de la República, INEGI, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJA), Poder Legislativo, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Poder Judicial, Instituto Nacional Electoral y Provisiones Económicas y Salariales.

Entre ellos, destaca el Poder Judicial cuyo gasto en Servicios Personales aumentó 16 por ciento (o 5 mil 910 mdp) en 2015 con respecto al inicio del sexenio. De este aumento, el 91 por ciento (o 5 mil 390 mdp) le corresponde al programa “Otras actividades” del Consejo de la Judicatura Federal.

3

Por otro lado, mientras los “Servicios Personales” consideran Remuneraciones al personal permanente, Remuneraciones adicionales y especiales, Seguridad social, Previsiones, Remuneraciones al personal eventual, Otras prestaciones sociales y económicas y Pago de estímulos a servidores públicos, es interesante resaltar que los tres últimos rubros fueron los que representaron los aumentos más relevantes, mismos que detallamos a continuación.

El gasto destinado a cubrir el pago a los empleados temporales, como sueldos del personal eventual y honorarios, aumentó en 21 por ciento real (o 3 mil 433 mdp). Como lo muestra la siguiente gráfica, seis fueron los ejecutores más importantes del aumento en este rubro. Al mismo tiempo, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa redujo 98 por ciento el gasto que ejercía en esta cuenta.

4

El programa “Censo de Población y Vivienda” de INEGI fue quien participó mayormente a la ampliación en pago a empleados temporales (849 mdp), mientras que la Oficina de Presidencia de la República lo hizo a través de su programa “Asesoría, coordinación, difusión y apoyo técnico de las actividades del Presidente de la República” (344 mdp).

Otro concepto que no debe pasar desapercibido es el gasto en “Pago de estímulos a servidores públicos”. Este registro que se incrementó en tres años 12 por ciento en términos reales (o 1 mil 161 mdp), incluye estímulos por productividad y eficiencia, titulación de licenciatura, calificación de méritos, premios y recompensas a empleados, estímulos por años de servicio, entre otros.Los Ramos que más destacan por su aumento en este rubro son Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos,[1] TFJA, INEGI, Poder Judicial, Conacyt y Poder Legislativo. Comunicaciones y Transportes por su parte tuvo un recorte de 95 por ciento (154 mdp) en esta cuenta.

5

Finalmente el gasto en “Otras prestaciones sociales y económicas”, que incluye indemnizaciones, asignaciones adicionales al sueldo y prestaciones contractuales como vales de despensa, gastos para eventos y ayuda para renta, por mencionar algunos, aumentó 8 por ciento en términos reales, o 6 mil 050 mdp[2], equivalentes al 93 por ciento del recorte que se notificó en junio al Seguro Popular (6 mil 500 mdp).

6

Entre los ramos que mayores incrementos registraron en este rubro respecto a su ejercicio de 2012, se encuentran Turismo, TFJA, INEGI, Poder Legislativo, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y Conacyt, cuyos aumentos, en conjunto, suman 2 mil 176 mdp, comparable al recorte anunciado al Programa Nacional de Becas (2 mil 100 mdp).

El aumento en gasto de sueldos y prestaciones de la presente administración alcanza para cubrir la mitad del recorte anunciado para 2016. Sin embargo, los recortes anunciados por el Ejecutivo no contemplan reducir los conceptos de Servicios Personales. Esto nos hace cuestionar las prioridades de este Gobierno: antes de recortar programas sociales como el Seguro Popular o Prospera que benefician a la población más necesitada o programas de inversión que pueden contribuir al dinamismo de la economía nacional, ¿por qué no consideró el Ejecutivo la necesidad de disminuir sus gastos en servicios personales? Hacemos un llamado a la Secretaría de Hacienda para que ponga atención en el manejo de estos rubros y analice si no estamos sacrificando gasto útil por gasto superfluo.

* Daniela Balbino es investigadora del Programa de Presupuesto y Rendición de Cuentas de @mexevalua. Estudió la licenciatura en Economía en la Facultad de Economía de la UNAM.

[1] Aunque tuvo el mayor aumento en Pago a estímulos de Servidores Públicos, el rubro de Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos redujo su gasto 35 por ciento en el agregado de Servicios Personales.

[2] No considera Poder Judicial.