SSP-CDMX, MÉXICO EVALÚA Y LA UNIVERSIDAD DE STANFORD FIRMAN CONVENIO PARA REDUCIR LOS HOMICIDIOS

Ciudad de México, a 13 de junio de 2017

 

  • La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, México Evalúa y la Universidad de Stanford firmaron un convenio de intercambio de información para identificar puntos críticos de violencia letal en la Ciudad de México.
  • México Evalúa desarrollará diagnósticos híper locales que podrán ser de utilidad para diseñar intervenciones policiales hechas a la medida en las zonas más críticas de la Ciudad.
  • Este proyecto cobra relevancia ya que de 2014 a 2016 los homicidios dolosos incrementaron en un 27% en la Ciudad de México, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX), México Evalúa y la Universidad de Stanford firmaron hoy un convenio para intercambiar información y desarrollar capacidades de geointeligencia de segunda generación enfocadas a reducir los homicidios en la Ciudad.

En el marco de este proyecto, la SSPCDMX compartirá información estratégica y México Evalúa, en colaboración con la Universidad de Stanford, desarrollará diagnósticos híper locales y análisis innovadores sobre la dinámica del homicidio para comprender sus causas, naturaleza y evolución. Ambos componentes permitirán diseñar estrategias de seguridad pública hechas a la medida para prevenir y reducir efectivamente este delito.

“Lo que nos hacía falta era hacer un acercamiento más preciso para saber en dónde se están cometiendo los homicidios para prevenirlos. Gracias a este convenio, la posibilidad de que la policía pueda contar con información concreta sobre los tramos de las calles en las que se están cometiendo los delitos es hoy una realidad,” expresó Edna Jaime, Directora General de México Evalúa.

Entre otros aspectos, México Evalúa analizará la georreferenciación de todos los homicidios que la SSPCDMX recopiló en la capital desde enero de 2009 hasta abril de 2017 en sus bases de datos de geointeligencia. Este trabajo de investigación cobra relevancia toda vez que de 2014 a 2016 los homicidios dolosos incrementaron en un 27% en la Ciudad de México, según los registros por averiguaciones previas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). De no lograr revertir la tendencia del homicidio que ha marcado los primeros cinco meses de 2017, este año podría ser aún más letal.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Hiram Almeida, destacó que el objetivo de este proyecto consiste en establecer las bases conjuntas para prevenir los homicidios mediante el estudio de generadores de violencia en focos rojos previamente establecidos por una estrategia georeferenciada.

“Propondremos acciones de participación ciudadana para la prevención del homicidio y para la realización de campañas de difusión, así como la creación de grupos de trabajo por parte de la SSP, la Universidad de Stanford y México Evalúa para el estudio y propuesta de atención a este delito”, aseguró.

 

Atención a medios:

 

Laurence Pantin

T: 59 85 02 52 (ext. 124)

C: 55 54 34 83 32

lpantin@mexicoevalua.org

 

Cynthia Castañeda

T: 59 85 02 52 (ext. 131)

C: 55 23 02 95 82

cynthia.castaneda@mexicoevalua.org