Senado designa a Edna Jaime para integrar la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción

Ciudad de México, a 13 de octubre de 2016

  • Edna Jaime fue seleccionada para integrar la Comisión de Selección que designará al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.
  • Propuso un proceso transparente, participativo, con base en criterios mérito personal, capacidad profesional, liderazgo y con un enfoque plural para lograr encontrar los mejores perfiles.
  • Politóloga por el ITAM, la Directora General de México Evalúa se ha especializado en el tema de la corrupción, que la ha llevado a publicar numerosos estudios en la materia y contribuir al diseño del Sistema Nacional Anticorrupción.

Edna Jaime, Directora General del Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa, fue seleccionada hoy por el pleno del Senado de la República para ocupar uno de los cuatro cargos correspondientes a organizaciones civiles para integrar la Comisión de Selección que designará al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

“En la construcción del Sistema Nacional Anticorrupción no hay margen para el error ni la omisión”, advirtió Edna Jaime durante su comparecencia ante las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Justicia el día de ayer. Por ello, señaló que buscará que la designación de los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción se realice mediante un proceso transparente y participativo, con base en criterios de mérito personal, capacidad profesional, liderazgo y con un enfoque plural.

Explicó que la primera tarea de la Comisión de Selección consistirá en establecer una metodología clara que defina los criterios y plazos del proceso de selección. Ésta deberá prever espacios de participación ciudadana, fomentar la máxima publicidad posible en cada una de sus etapas y determinar el perfil que tendrán que cumplir los aspirantes al cargo, detalló.

Un elemento crítico del proceso será la definición de los criterios para seleccionar a los integrantes del Comité. Al respecto, destacó que para que el Sistema Nacional Anticorrupción funcione, los integrantes del Comité de Participación Ciudadana deberán tener tres características. La primera es la solvencia ética, para que sus decisiones tengan legitimidad. La segunda es la capacidad intelectual y profesional en su ámbito de especialización. “La tercera es el liderazgo, para articular esfuerzos en las instancias encargas de combatir la corrupción, señalar con claridad cuando haya omisiones y convertirse en campeones de la cooperación interinstitucional y la rendición de cuentas”, expuso.

También propuso utilizar herramientas técnicas que permitan evaluar de manera objetiva la formación académica, la trayectoria profesional, la independencia y los méritos personales de cada candidato, como sucede en algunos países de la OCDE para procesos de designación similares.

Finalmente, expresó que la designación de estos cargos debe llevarse a cabo con un enfoque plural, para que los integrantes del Comité de Participación Ciudadana puedan contar con diferentes lentes analíticos. Por ello, deberán provenir de distintas formaciones académicas y especializaciones, trayectorias profesionales y experiencias institucionales, así como incluir mujeres y representantes de diversas regiones del país

“Necesitamos a las mejores personas, a perfiles que aprovechen al máximo las fortalezas del sistema anticorrupción y que detecten y corrijan sus debilidades”, declaró.

Politóloga por el ITAM, Edna Jaime cuenta con más de 25 años de experiencia en investigación aplicada en temas diversos de política pública. Ha sido investigadora y directora del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) y actualmente dirige México Evalúa, un think tank apartidista e independiente cuya misión consiste en transformar las políticas públicas del país con base en la evaluación objetiva. Uno de sus áreas de especialización a lo largo de su carrera ha sido el tema de la corrupción, que la ha llevado a publicar numerosos estudios en la materia y contribuir al diseño del Sistema Nacional Anticorrupción.

“No hay un país en el mundo que haya logrado dar el salto al pleno desarrollo sin construir un Estado democrático de derecho completo y funcional”, recalcó. “La corrupción es lo que se interpone en el camino de México hacia ese objetivo nacional”.

***

Atención a Medios:

Laurence Pantin
C: 55 54 34 83 32
lpantin@mexicoevalua.org
 
Mariana López Nolasco
C: 55 48 00 57 10
mariana.nolasco@mexicoevalua.org
 

“Si lo podemos evaluar, lo podemos mejorar”

www.mexicoevalua.org

https://www.facebook.com/mexicoevalua

https://www.youtube.com/mexeval