Secretaría de Infraestructura de Nuevo León asume nuevo compromiso de transparencia basado en estándares internacionales de publicación de información en obra pública y sus contrataciones

La Mesa Multiactor de Obra Pública es un mecanismo innovador de cocreación entre gobierno y sociedad civil para mejorar la publicación de información, en torno a la contratación y desarrollo de proyectos de infraestructura.
Nuevo León será el primer gobierno subnacional en poner en marcha una Mesa Multiactor de esta naturaleza y en adoptar un estándar internacional de transparencia en contratación y proyectos de obra pública.
La plataforma está en proceso de programación y estará disponible a finales de 2019.

La Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado de Nuevo León, en conjunto con la organización México Evalúa a través de la iniciativa #OjosalaObra, establecieron en febrero del presente año un mecanismo de apertura gubernamental denominado Mesa Multiactor de Obra Pública (MMAOP-NL). En ésta se regula y coordina la participación de actores estratégicos en materia de infraestructura pública y transparencia gubernamental, con el fin de publicar más y mejor información sobre los proyectos de infraestructura y sus contratos a través de un nuevositio de internet.

En la MMAOP-NL se reúnen el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León (FACARQUANL), la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Nuevo León (CMICNL), la iniciativa ciudadana Cómo Vamos, Nuevo León, y la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (COTAI).

La Secretaría de Infraestructura ya cuenta con una plataforma para publicar información sobre las contrataciones relacionadas con sus proyectos de obra pública y en la que todos sus procesos licitatorios se transmiten por Facebook. La MMAOP supone un avance en este proceso de apertura, pues perfecciona los instrumentos de gobernanza ya existentes y los acerca a los estándares internacionales en la publicación de información requerida por el sector social, académico y de la construcción.

México Evalúa, a través de la iniciativa #OjosalaObra, busca que los gobiernos, tanto federal como locales, mejoren sus prácticas de transparencia proactiva. Propone la adopción  de estándares internacionales para publicar documentos, datos e indicadores sobre el ciclo de vida de los proyectos de infraestructura y sus contratos en nuevo esquema digital de publicación de información. En particular, toma como referencia las mejores prácticas en la materia establecidas en la herramientas Metrop (Métrica de Transparencia de la Obra Pública), CoST Infraestructure Transparency Initiative y el Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas en México.

La Mesa Multiactor propuso un nuevo estándar de publicación de información en materia de obra pública, a través de un diálogo formal entre servidores públicos, funcionarios, organizaciones civiles, sector empresarial y académico.

La Secretaría de Infraestructura estatal estableció un compromiso de transparencia ante la mesa para adoptar una mayoría de las prácticas internacionales que fueron propuestas. Este año, el compromiso se implementará en un conjunto de 10 proyectos de infraestructura y sus contrataciones, en una nueva herramienta digital. Posteriormente, se contempla continuar el esfuerzo y ampliarlo a todos sus proyectos y contratos realizados.

El proyecto está integrado por cuatro fases: Integración, Compromiso, Implementación y Seguimiento. A la fecha la MMAOP de Nuevo León ha concluido exitosamente las primeras dos etapas, se encuentra en la fase de implementación que involucra la programación de la herramienta.

Una práctica inédita será implementada por la Secretaría de Infraestructura, ya que dará a conocer información sobre sus proyectos de obra pública, que en la actualidad no suele publicarse como resúmenes de justificación del proyecto o ficha de proyecto, informes de ejecución o avance del proyecto y contratos, reportes de calidad, convenios modificatorios a los contratos en caso de que existan y pagos a los contratos.

Esta práctica de transparencia se implementará progresivamente para los proyectos y contratos de obra pública de la Secretaría de Infraestructura. Dentro de un año, a partir de la implementación de la presente herramienta, el compromiso de transparencia debería verse reflejado en todos los proyectos y contratos de la Secretaría, que representan la mayor parte de lo que construye el estado y podría servir como modelo de transparencia para otras instituciones federales, estatales y municipales.

 
 

Contacto de prensa

Cynthia Castañeda

cynthia.castaneda@mexicoevalua.org

55 23 02 95 82

Mariana Villalobos

mariana.villalobos@mexicoevalua.org

59 85 02 52 Ext. 109