Reto del próximo gobierno: construir un Federalismo funcional

Ciudad de México, a 11 de abril de 2018

  • México Evalúa considera que la prioridad del próximo gobierno debe ser una descentralización ordenada y estratégica que redefina la relación entre federación, estados y municipios.
  • En el libro Léase si quiere gobernar (en serio), se plantean 10 problemas públicos y  una serie de recomendaciones dirigidas  a consolidar el Estado de derecho en el país.
  • México Evalúa hace un llamado para que los candidatos presidenciales lean, discutan y aborden estas propuestas con la seriedad y urgencia que ameritan.

“El desafío de la próxima administración radica en construir un proceso de tránsito hacia un sistema político que sea a la vez descentralizado y funcional”, explicó Luis Rubio, presidente de México Evalúa, durante la presentación del libro Léase si quiere gobernar (en serio). En él, los investigadores de este centro de análisis y evaluación de políticas públicas plantean 10 problemas públicos, sus causas, las acciones puestas en marcha hasta la fecha, así como propuestas dirigidas a los candidatos presidenciales.

De acuerdo con Luis Rubio, el país se ha descentralizado de una manera desorganizada y sin mecanismos de contrapeso, lo que se ha traducido en un desorden fiscal y una enorme debilidad de las instituciones públicas, en particular las municipales. Por ello, muchas de las recomendaciones de este libro se centran en mecanismos de fortalecimiento institucional.

“Las campañas políticas son momentos en que los candidatos se posicionan, pero no necesariamente contrastan sus proyectos”, señaló por su parte Edna Jaime, directora general de México Evalúa. “Estamos convencidos de que se necesita un proyecto para sacar al país de su ‘equilibrio triste’. Por ello, esperamos que este libro abra un espacio de reflexión urgente y a fondo de lo que queremos para México en los próximos años”.

En este sentido, Edna Jaime subrayó la oportunidad que brindan los debates  presidenciales – el primero de ellos a realizarse el 22 de abril – para exigir que los candidatos presenten sus proyectos y hablen de propuestas con la profundidad y seriedad que los temas ameritan.

Los diez capítulos desarrollados en este libro abordan temas relacionados con la seguridad, la justicia, el combate a la corrupción,  la contratación de obras públicas, las finanzas públicas, la educación, , la competencia económica y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), mismos que fueron elegidos por ser considerados prioritarios por los mexicanos y por corresponder a las áreas de experiencia de México Evalúa y CIDAC.

Además de la necesidad de fortalecimiento institucional – en particular de desarrollar servicios profesionales de carrera en diferentes ámbitos de la administración pública-, otros denominadores comunes de los capítulos del libro son la urgencia de erradicar la corrupción, identificada como responsable del mal funcionamiento de muchas instituciones, y la importancia de consolidar el Estado de derecho, indispensable para devolver a los ciudadanos paz y certidumbre, apuntó Laurence Pantin, coordinadora del libro.

“Nuestras propuestas no conllevan ninguna carga ideológica, aparte de la defensa de nuestra democracia. Por ello, consideramos que, cualquiera que sea la afiliación partidista de los candidatos, todos pueden suscribir la agenda que proponemos y enriquecer con ella su plan de acción para el país”, manifestó.

“Las propuestas contenidas en este texto abonan a la construcción de procesos institucionales que confieran confianza y certidumbre a la población. Desde el texto inicial que plantea la urgencia de consolidar un Estado de derecho hasta cada una de las propuestas, se puede apreciar un contenido institucional pensado y diseñado para reducir las facultades excesivamente discrecionales de que gozan las autoridades en nuestro país”, recalcó finalmente Luis Rubio, quien redactó también un capítulo con recomendaciones para crear certidumbre en el país frente a la posible cancelación del TLC.

Por su parte, los analistas Ricardo Raphael y Leonardo Curzio coincidieron en la importancia de la invitación que hace México Evalúa para que los candidatos presidenciales aborden con seriedad los temas de mayor trascendencia para México.

Los autores de Léase si quiere gobernar (en serio) son Fernanda Ballesteros, Mariana Campos, Marco Fernández, Alejandro García, Edna Jaime, Romain Le Cour, Diana Nava, María Novoa, Laurence Pantin, David Ramírez-de-Garay, Luis Rubio, Liliana Ruiz y Karen Silva Mora.

El libro está disponible aquí.