Prevención del delito en México: ¿dónde quedó la evidencia?

Fecha de publicación: enero 2014

Autoras: Lilian Chapa Koloffon, Leonel Fernández Novelo y Sandra Ley

El gobierno de Enrique Peña Nieto decidió colocar en el centro de su estrategia de seguridad al Programa Nación de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PNPSVD). Este documento analiza algunos aspectos del diseño del mecanismo del subsidio denominado Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), el cual es uno de los componentes del PNPSVD. Busca encontrar sus fortalezas y debilidades para mejorar su implementación y eficacia en el mediano y largo plazo.

En una primera parte, se analizan los antecedentes del PNPSVD: la prevención ante el estadillo de la violencia (2006-2012).

En una segunda parte, se presentan los tres enfoques de prevención del delito definidos en la literatura internacional: la prevención por etapas de desarrollo del delito; la prevención del delito por estrategia operacional y la prevención por orientación de la estrategia.

En una tercera parte, se detallan diferentes aspectos del subsidio Pronapred: la metodología de la selección de las demarcaciones prioritarias; la distribución de los recursos del programa por demarcación y por eje rector; los diagnósticos de los proyectos de prevención así como los indicadores y metas de los mismos.

En el cuarto capítulo, se analiza el diseño de los proyectos de prevención financiados por el Pronapred en 15 demarcaciones.

En la quinta parte, se estudia el caso del Programa de Intervención Temprana de Problemas de Aprendizaje y Conductuales (Entrega de Lentes).

El último capítulo ofrece recomendaciones para mejorar las políticas de prevención del delito en el país.