Presentan acciones puntuales para mejorar la transparencia en el proceso presupuestal

Presentan acciones puntuales para mejorar la transparencia en el proceso presupuestal

 

México, D.F., a 10 de noviembre de 2014

  • La Red por la Rendición de Cuentas, México Evalúa y Gesoc se reunieron con diputados para elevar la transparencia en el presupuesto de
  • También promovieron medidas para mejorar la eficacia del gasto público.

Organizaciones de la sociedad civil mantuvieron hoy una reunión con diputados de todas las fracciones parlamentarias con el fin de presentarles recomendaciones y promover compromisos para fortalecer la transparencia en las diferentes etapas del proceso presupuestal y favorecer que la asignación de recursos federales se realice con base en los resultados de los ejercicios anteriores.

Edna Jaime, Directora General de México Evalúa, insistió en la importancia de contar con una fiscalización oportuna del gasto público, y recordó que en México las cuentas públicas auditadas se publican 14 meses después del cierre fiscal, cuando el estándar mundial es de 6 meses. Por ello recomendó a los legisladores recortar los tiempos de entrega de la Cuenta Pública por parte de Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como de la Cuenta Pública auditada por parte de la Auditoría Superior de la Federación.

Por su parte, Mariana Campos, Coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa y co-autora del estudio Por un presupuesto realista y sostenible: 5 puntos de atención urgente, subrayó la necesidad de desarrollar el carácter programático del presupuesto. Señaló que en promedio cada año desde 2005 el 65% del presupuesto aprobado ha sufrido adecuaciones durante su ejecución sin que la autoridad informe de manera suficiente sobre estas modificaciones y que la flexibilidad excesiva termina por desincentivar la buena planeación de las políticas. Por ello, hizo un llamado a los diputados para que establezcan un límite explícito a las adecuaciones que pueden hacer los ejecutores de gasto, así como mecanismos que obliguen éstos últimos a explicar las adecuaciones que hacen durante el ejercicio y a acudir al Poder Legislativo para solicitar una nueva autorización cuando necesitan una ampliación en el presupuesto de su Ramo que supere el límite.

Mariana Campos también indicó que el Ramo General 23, del cual se deprendieron los llamados “moches”, es uno de los Ramos que presentan mayor opacidad y cuyo presupuesto recibe mayor ampliaciones cada año. Pidió a los legisladores que aprueben una Ley que instituya que todos los fondos de subsidios del Ramo 23 deben operar con lineamientos y ser evaluados y que obligue a la autoridad a publicar toda la información del Ramo en la plataforma creada este año para ese fin.

La directora ejecutiva de la Red por la Rendición de Cuentas (RRC), Lourdes Morales presentó a los legisladores el Programa Especial de Rendición de Cuentas (PERC), que busca generar una política articulada de rendición de cuentas.

Los trabajos de la RRC han definido y documentado el problema público que implica la falta de rendición de cuentas, desde la fragmentación de instituciones, normas y prácticas formales en el país, hasta sus efectos en la opacidad y corrupción. Para lograr esta articulación, se deben reformar diversas instituciones públicas, además de adoptar nuevas formas de organización interna y lograr una mayor cultura de transparencia y responsabilidad de los servidores públicos.

El PERC se estructura en torno a siete áreas temáticas con sus respectivos objetivos y líneas de acción, que las organizaciones integrantes de la Red han destacado como esenciales para la construcción de un verdadero sistema de rendición de cuentas en México: Archivos, Acceso a la información, Asignación y ejercicio presupuestal, Compras públicas, Contabilidad gubernamental, Monitoreo y evaluación y Fiscalización.

El interés será que desde el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2015, la Cámara de Diputados inste a las instituciones federales a adherirse al PERC, para que comience una práctica de rendición de cuentas en el país.

Finalmente, Alejandro González, director de GESOC A.C., recordó que según el Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales 2014 (INDEP 2014) el 80% de los programas sociales implantados por el Gobierno Federal presentan problemas de opacidad o no se encuentran en condiciones de resolver los problemas que enfrenta la población debido a sus altos niveles de dispersión y bajo desempeño. Ante estos resultados, señaló que se requiere “endurecer las medidas de transparencia y rendición de cuentas en el Decreto de Presupuesto 2015”.

-0-

Contactos de medios:

 

Rocío Ventura Díaz
rocio.ventura@rendiciondecuentas.org.mx C: 55 3380-3614
Laurence Pantin
lpantin@mexicoevalua.org
T: 59 85 02 52 al 54 (ext. 151)
C: 55 54 34 83 32