Michoacán en el proceso electoral: los retos del fortalecimiento institucional

Michoacán en el proceso electoral: los retos del fortalecimiento institucional

México, D.F., 22 de mayo de 2015

Frente a la debilidad que el gobierno estatal michoacano ha padecido en los últimos años, el próximo gobernador de la entidad enfrentará una situación generalmente peor a la del resto del país, tanto en cuestiones de seguridad, justicia, educación y corrupción. Los únicos ámbitos donde Michoacán tiene mejor desempeño que el promedio nacional es el del gasto público, de la transparencia del proceso presupuestal y de la competencia electoral.

Seguridad y Justicia

En el terreno de la Seguridad Pública, en 2014, sólo 16.3% de la población en Michoacán se sentía segura, cuando el promedio a nivel nacional era de 24.9%[1]. Así, la entidad se situó en el quinto lugar de los estados con menor percepción de seguridad, solamente detrás de Tamaulipas (13.4%), Tabasco (13.2%), Morelos (10.6%) y el Estado de México (6.4%).

La tasa de homicidios dolosos mostró una tendencia a la alza en los últimos dos años, alcanzando 19.8 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2014, mientras que la tendencia a nivel nacional presentó una disminución, llegando a 13.1 ese año[2]. Por otra

parte, aunque la confianza en la policía estatal aumentó paulatinamente en los últimos cuatro años, sigue siendo más baja en Michoacán (10.3% de la población sentía mucha confianza en la policía estatal) que el promedio nacional (13.7%)[3].

En este contexto, Michoacán apenas está empezando a implementar la reforma penal, encontrándose así dentro de los últimos cuatro estados en la que la reforma entrará en vigor[4].

Educación

En el ámbito educativo, las constantes protestas, manifestaciones y bloqueos magisteriales, así como la pérdida de un número importante de días de clase han repercutido negativamente en el desempeño de la calidad educativa en el estado.

Los resultados de las pruebas ENLACE y PISA confirman el rezago de calidad educativa que enfrentan los alumnos de la entidad. De acuerdo con ENLACE (2013),91.9% de los alumnos de tercer grado de secundaria pública tuvieron un nivel insuficiente o elemental en Español y 88.1% en Matemáticas. De 6 niveles, laPrueba PISA (2012) reporta que en Lectura, el 44.4% de los alumnos se encontraba en el Nivel 1 o debajo de éste, y en Matemáticas, el 54.1%, lo que evidencia las severas carencias de comprensión de lectura y raciocinio matemático que tienen un número importante de jóvenes en el estado.

Por otra parte, un análisis del Censo Educativo arrojó que al menos el 10.37% de la nómina docente total tiene irregularidades[5].

Gasto Público y Rendición de Cuentas

Mientras que muchos estados mexicanos tienen niveles de deuda pública muy altos, Michoacán destaca por su nivel relativamente moderado. La deuda pública per cápita de Michoacán en 2014 era de 3 mil 797 pesos, mientras que el promedio nacional era de 4 mil 258 pesos.

En 2013, el gasto ejercido por el estado rebasó el gasto aprobado por 2.14% y los ingresos propios de la entidad representaron solamente 14.2% del gasto total.

En términos de rendición de cuentas, la Cuenta Pública Auditada se entrega al mismo tiempo que la de la Federación, mientras que la Cuenta Pública No Auditada se entrega después que la de la Federación.

En materia de compras gubernamentales, al revisar la legislación estatal de adquisiciones, la de transparencia y portales web del gobierno, identificamos un alto nivel de opacidad, pues, muchos documentos que se publican a nivel Federal no se publican a nivel del estado[6].

Corrupción

La última Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) reporta que el 92.21% de los ciudadanos michoacanos percibe una alta ocurrencia deprácticas corruptas, porcentaje superior al promedio nacional, en el que 88.3% de los ciudadanos tienen esta percepción.

Índice de Competencia Electoral (ICE)

Según el Índice de Competencia Electoral desarrollado por México Evalúa[7], Michoacán obtiene un promedio general bastante alto de 4.5, con quince municipioscon una calificación de 6, cuarenta y tres municipios obtuvieron 5, cuarenta y tres municipios 4, diez municipios 3 y dos municipios tuvieron 2 de calificación.

La participación durante la última elección en 2012 fue del 48.69%. De 1995 a 2012, el promedio histórico de votos para el ganador ha sido del 49.19%, con unmargen de victoria de 18.56% y un número efectivo de partidos de 2.14.

En este contexto, el próximo 7 de junio, Michoacán elegirá a un nuevo gobernador, 24 Diputados de Mayoría Relativa, 16 Diputados de Representación Proporcional y a 113 presidentes municipales.

Esta recopilación de indicadores confirma la necesidad para la entidad de fortalecer sus instituciones. Por lo tanto, como ya lo señalamos anteriormente, es necesario que los principales candidatos a la gubernatura, en coordinación con el gobierno federal, establezcan una agenda para reconstruir las capacidades institucionales a nivel local, restaurar la confianza ciudadana en los poderes públicos, privilegiar el desarrollo social, así como luchar contra la impunidad y la corrupción en la entidad.

***

Para mayor información, se pueden consultar dos infografías que presentan nuestra selección de indicadores sobre Michoacán:

Michoacán en cifras: https://bit.ly/1SqvJpl

Michoacán electoral: https://bit.ly/1HAeOdV

Atención a Medios:

Laurence Pantin

T: 59 85 02 52 al 54 (ext. 151)

C: 55 54 34 83 32

lpantin@mexicoevalua.org

Mariana López Nolasco

T: 59 85 02 52 al 54 (ext. 153)

C: 55 28 83 49 93

mariana.nolasco@mexicoevalua.org

“Si lo podemos evaluar, lo podemos mejorar”

www.mexicoevalua.org

https://twitter.com/mexevalua

https://www.facebook.com/mexicoevalua

https://www.youtube.com/mexeval

————————

[1] Fuente: Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE).

[2] Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

[3] Fuente: Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE).

[4] Fuente: Ponderador de operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC).

[5] La nómina irregular incluye personal que tiene una plaza docente pese a ser comisionado, con licencia, haber renunciado, haberse jubilado, estar pensionado, haber fallecido, o ser desconocido en su centro de trabajo. Es importante señalar que el conflicto magisterial ha imposibilitado contar con información completa de las anomalías que se presentan en el manejo de los recursos educativos en la entidad y de las necesidades estructurales de las escuelas, ya que la sección 18 del SNTE bloqueó el levantamiento completo del Censo Educativo, por lo que se carece de información del 27 por ciento de los centros de trabajo educativos.

[6] Identificamos que el estado no cuenta con un sistema similar al de Compranet, ni publica el Programa anual de adquisiciones u obras, las convocatorias, los fallos de licitación, los contratos, ni los montos contratados por tipo de procedimiento de contratación. Lo que el estado sí publica son los Dictámenes de proceso restringido, así como el equivalente a un padrón de proveedores.

[7] La creciente competencia electoral es una faceta más de la transición democrática en México. Una mayor competitividad entre partidos sugiere que los votantes están ejerciendo su derecho para elegir a los candidatos más fuertes y premiar o castigar, a través de su voto, el desempeño de gobiernos anteriores.

A través de 6 indicadores (margen de victoria, alternancia estatal y municipal, número efectivo de partidos, porcentaje de votos para el partido ganador y la suma de éstos) desarrollamos este Índice para observar qué tan intenso ha sido el desarrollo democrático de los estados y cada uno de sus municipios/delegaciones. El ICE está compuesto de 6 variables y oscila entre un rango de 0 a 6 puntos. Así pues, los municipios con una competencia electoral más intensa obtendrán una calificación de seis, mientras que aquellos con un valor cercano a cero muestran, posiblemente, una tendencia partidista de carácter hegemónico.