México es el cuarto país con mayor carga burocrática para sus pymes en Latinoamérica: México Evalúa

  • México Evalúa, junto con otras cinco organizaciones y el Centro Latinoamericano de Atlas Network, presentaron el Índice de Burocracia Latinoamericano, un instrumento que busca medir el tiempo promedio que tienen que destinar las pequeñas empresas para cumplir anualmente con los trámites burocráticos necesarios para funcionar.

Ciudad de México, 9 de noviembre de 2021

Determinar la carga en tiempo que representan los trámites administrativos burocráticos para las pequeñas empresas es el objetivo del Índice de Burocracia Latinoamericana (IB Lat), auspiciado por el Centro Latinoamericano de Atlas Network y con la participación de cinco organizaciones liberales de la región: Fundación Libertad (Argentina); Instituto Liberal (Brasil); Instituto de Ciencias Políticas ‘Hernán Echevarría Olózaga’ (Colombia); México Evalúa (México) y Cedice-Libertad (Venezuela), que lidera el proyecto.

Con un promedio de 492 horas por año, México se ubicó en la cuarta posición (de mayor a menor) de este instrumento, que se inspira en el Índice de Burocracia desarrollado por el Instituto de Estudios Económicos y Sociales de Eslovaquia (INESS), y rankea la carga burocrática de los países en América Latina.

Siguiendo una metodología rigurosa, los investigadores de los centros participantes revisaron la estructura productiva de cada país para determinar las actividades productivas más relevantes en cada uno de los sectores económicos y el peso que tiene la pequeña empresa en las mismas, a fin de seleccionar la empresa representativa en cada sector.

El segundo paso de la metodología implicó el exhaustivo levantamiento de datos sobre los trámites que dicha empresa representativa tiene que cumplir para funcionar legalmente. Esta recolección se hizo a partir de entrevistas a empresas y expertos y permitió determinar cuántas personas y horas laborales son necesarias para realizar dichos trámites, incluyendo aspectos tan diversos como manejo y despido de personal, seguridad social y pensiones; salud y seguridad laboral; pago de impuestos; exigencias legales operativas, etc. De igual manera, se evaluó la frecuencia de los cambios en las regulaciones que afectan estos trámites y cualquier otra exigencia específica para el funcionamiento de la empresa.

Finalmente, los datos se cuantificaron para determinar que en promedio una pequeña empresa dedica mucho más tiempo en horas para cumplir con trámites burocráticos en los países estudiados que en otras regiones más desarrolladas, como Europa.

“En México, aproximadamente un tercio del tiempo laboral dedican las pymes al cumplimiento. Urge evaluar si los trámites son indispensables; si suman o restan eficiencia a la dinámica económica; preocupa la sobrerregulación de algunos sectores como el del sector de servicios publicitarios donde las microempresas deben contratar hasta dos personas para cumplir de tiempo completo con obligaciones burocráticas”, afirmó Ana Lilia Moreno, coordinadora del programa de Regulación y Competencia económica de México Evalúa y coautora del estudio.

Por una burocracia más ágil

Sary Levy Carciente, miembro del Comité Académico de Cedice Libertad y coordinadora del proyecto, destacó la importancia de realizar estas mediciones y evaluaciones como una forma de contribuir a la transformación de la gestión pública a fin de que sirva para dinamizar el entorno económico y facilitar la vida del ciudadano.

“La era de la revolución industrial 4.0 requiere que los gobiernos respondan más rápidamente a las necesidades de los ciudadanos. Ello impulsa un nuevo paradigma de gestión pública, con una burocracia gubernamental simplificada, ágil y adaptable en su estructura, en sus procesos y procedimientos y con un personal receptivo, abierto a facilitar soluciones”, destaca la economista, quien admite que lograr estos cambios no es tarea fácil, pero que son imprescindibles para lograr “una gobernanza en sintonía con los nuevos tiempos y las nuevas realidades”.



La transmisión del evento puede recuperarse aquí: https://www.youtube.com/watch?v=mVE4FURcC74