La transición energética en México por regiones

En este análisis nos centramos en cinco indicadores: Generación distribuida (GD), uso de leña y carbón en los hogares, cobertura eléctrica, asequibilidad de la energía de los hogares y electromovilidad.

Para esta entrega se presentan los resultados obtenidos a través de nuestro proceso de monitoreo de la transición energética por regiones de visualización divididas en Norte, Centro y Sur, de tal forma que las entidades federativas se organizan en las siguientes categorías:

+ Norte: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas
+ Centro: Aguascalientes, Colima, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas
+ Sur: Campeche, Chiapas, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán

1. Generación distribuida: 

La región con más capacidad instalada en generación distribuida es la región Centro con 119.97 MW, seguida de la región Norte con 118.65 MW. Por el contrario, la región Sur cuenta con una capacidad instalada en generación distribuida de 40.66 MW siendo esta tres veces menor que el de ambas regiones. 

Capacidad instalada en generación distribuida por región (2023)

Fuente: CRE, 2023

En número de contratos de generación distribuida (GD) para la región Sur pasa lo mismo que con la capacidad instalada. Es decir, cuenta con el menor número de contratos en comparación con las otras dos regiones, siendo nuevamente casi 3 veces menor. En contraste, la región Centro cuenta con el mayor número de contratos con 15,121 y posteriormente la Norte con 14,532.  

Número de contratos de generación distribuida por región (2023)

Fuente: CRE, 2023


2. Uso de leña y carbón en los hogares

En la región Sur, el uso de leña y carbón en los hogares es el doble que el promedio nacional, y tres veces mayor en comparación con Norte y Centro. La región Norte es la que menos hace uso de leña y carbón en los hogares. 

Uso de leña y carbón en los hogares por región (2022)

Fuente: ENIGH, 2022.


3. Cobertura eléctrica

En general, todas las regiones tienen una cobertura eléctrica muy cercana al 100%, sin embargo, es evidente que la región Sur muestra mayor rezago, ya que existe un 1.01% de hogares sin cobertura eléctrica. Le sigue la región Norte con un 0.82% de hogares sin cobertura. Mientras que en la región Centro el número representa el 0.59% de los hogares sin cobertura, es decir, el menor rezago de las tres regiones.

Porcentaje de la Población con Electricidad por Región en 2022

Fuente Elaboración propia con datos de CFE a 2022


4. Asequibilidad de la energía en los hogares

En cuanto a la asequibilidad de la energía en los hogares, la proporción del ingreso del hogar que se dedica a energía es mayor en la región Norte donde representa más del 6%. La región Sur y Centro muestran una medida similar; en ambas, los hogares dedican más del 5% de su ingreso en gastos relacionados con la energía.

Proporción del ingreso mensual en gastos de energía 

Fuente: ENIGH, 2022.


5. Electromovilidad

Respecto al avance de movilidad eléctrica, la región con más venta de automóviles eléctricos es la región Centro, la cual suma más de 10 mil unidades en 2023. Le siguen muy por detrás la región Norte y Sur con 2 mil y 1.9 mil unidades respectivamente. Lo que muestra que la concentración de unidades eléctricas e híbridas se concentra en la región central.

Venta de Vehículos Eléctricos por Región en Enero-Noviembre 2023

Fuente: Elaboración propia con datos de INEGI a 2023

Considerando estas cinco dimensiones de análisis, la evidencia sugiere que el mayor rezago en general se encuentra en la región Sur, ya que se encuentra en el último lugar de casi todos los indicadores. 

La región Norte se encuentra mejor posicionada respecto al menor uso de leña y carbón para cocinar, pero también es la que muestra mayor proporción del gasto de los hogares en energía y conceptos relacionados. 

Por su parte, la región Centro es la que mejor se posiciona respecto a la introducción de autos eléctricos e híbridos en su parque vehicular, dejando a la región Norte y Sur muy detrás con una diferencia muy pequeña.
Por último, existe un empate virtual entre la región Centro y Norte respecto a capacidad instalada en generación distribuida y cobertura eléctrica. Aunque en ambos existen mejores números, hay una ligera ventaja para la región central.