La sociedad civil exige información más confiable sobre seguridad y mayor transparencia en la gestión de los recursos

 México, D.F., a 22 de agosto de 2014

·             Los miembros del Consejo Nacional de Seguridad Pública aprobaron un punto de acuerdo impulsado por Edna Jaime, en el que los gobernadores se comprometen a consolidar las áreas de análisis y estadística de sus instituciones de seguridad pública.

  • Los ciudadanos mexicanos necesitan mayor transparencia en la gestión de los recursos federales transferidos a los estados y municipios para combatir la

Gastamos mucho en seguridad, pero no vemos resultados, dijo hoy Edna Jaime, directora general del Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa, ante el Secretario de Gobernación y los gobernadores de los distintos estados del país, durante la reunión previa a la XXXVI Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP).

Por esta razón, los ciudadanos mexicanos necesitan mejor información sobre la incidencia delictiva y mayor transparencia en la gestión de los recursos federales transferidos a los estados y municipios para combatir la inseguridad, como son el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), subrayó la Directora de la organización.

Durante la Sesión del CNSP, sus miembros aprobaron un punto de acuerdo impulsado por Edna Jaime en su calidad de invitada permanente de este Consejo, en el que los gobernadores y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal se comprometen a consolidar las áreas de análisis y estadística de sus instituciones de seguridad pública, dotándoles de equipamiento y recursos humanos, estandarizando sus criterios y procesos de operación, y sometiendo sus bases de datos a evaluación y verificación.

El actual sistema de registro de los delitos presenta muchas debilidades, recordó la directora de la organización, ya que éste solamente refleja los delitos denunciados, existen errores de registro por falta de capacidad y metodología por parte de las autoridades responsables, no hay un manual de registro que permita que todos los

estados reporten la información de manera uniforme y sigan los mismos criterios de clasificación, y la desagregación de la información a nivel local es deficiente.

Une vez implementado, este Acuerdo debería permitir mejorar el diseño de las políticas públicas en materia de seguridad, así como poner fin a la disputa política que se da por las cifras, explicó Edna Jaime.

Por otra parte, la directora volvió a plantear una solicitud de largo tiempo de los representantes de la sociedad civil invitados permanentes del CNSP, a saber, la necesidad de transparentar los criterios de asignación de los recursos del FASP y del Subsemun, así como los Informes Anuales de Evaluación con los que las entidades federativas justifican su nivel de cumplimiento con respecto a los Convenios de Coordinación que firman con la Federación.

También solicitó que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dé a conocer los Convenios de Coordinación, los informes e indicadores sobre el ejercicio, destino y resultados del FASP y del SUBSEMUN, así como los calendarios de asignación de los recursos.

Con base en esta información, organizaciones de la sociedad civil podrán acompañar y monitorear el ejercicio de estos recursos y evaluar sus resultados, concluyó.

***

Atención a Medios:

Laurence Pantin

T: 59 85 02 52 al 54 (ext. 151)

C: 55 54 34 83 32

lpantin@mexicoevalua.org

José Beltrán

T: 59 85 02 52 al 54 (ext. 153)

C: 55 52 52 12 96

jose.beltran@mexicoevalua.org

͞“i lo podeŵos evaluar, lo podeŵos ŵejorar” www.mexicoevalua.org https://twitter.com/mexevalua https://www.facebook.com/mexicoevalua https://www.youtube.com/mexeval