La candidata del PAN a la Gubernatura del estado de México suscribe la iniciativa ciudadana México sin Homicidios

 

Ciudad de México, 30 de mayo de 2017

  • Josefina Vázquez Mota es la primera candidata al cargo de gobernador del estado de México que se suma a la iniciativa México Sin Homicidios.
  • Suscribió una serie de compromisos propuestos por la sociedad civil para reducir los homicidios.

 

Al suscribir ayer una serie de compromisos para reducir los homicidios propuesta por organizaciones de la sociedad civil, Josefina Vázquez Mota es la primera candidata al cargo de gobernador del estado de México que se une a la iniciativa México sin Homicidios que busca disminuir la violencia letal mediante políticas públicas que garanticen el acceso a la justicia y al debido proceso legal, así como la protección de los derechos humanos, y privilegien el valor de la vida.

La estrategia a la que se comprometió Vázquez Mota de ser electa contempla las siguientes prioridades:

  • Garantizar la procuración de justicia y la reducción de la impunidad a través de unidades especializadas de investigación de homicidios y política criminal.
  • Desarrollar programas de prevención prioritaria, tales como acciones de atención y reinserción de adolescentes en conflicto con la ley, terapias cognitivo conductuales, así como sanciones asertivas y eficaces para atender violencia doméstica.
  • Aplicar un modelo de policía orientada a la solución de problemas, que incorpore el uso de herramientas de georreferenciación y análisis criminal, las cuales faciliten la priorización e identificación de zonas críticas, así como de los factores de riesgo que deben atenderse en cada localidad.
  • Mejorar la calidad y desagregación de la información relativa al homicidio.
  • Fortalecer la aplicación de programas de desarme y regulación de armas.

México sin Homicidios es una iniciativa ciudadana nacional liderada por México Evalúa y Enjambre Digital y conformada por organizaciones de la sociedad civil, académicos y expertos en seguridad entre los que destacan Causa en Común, Data Cívica, Fósforo, Institute for Economics and Peace, Instituto Igarapé, Insyde, México SOS, Open Society Foundations, Reinserta un Mexicano, Universidad de San Diego, Ve por Sinaloa, Ernesto López Portillo y Alejandro Hope.

Con motivo de la firma de este acuerdo, Cecilia Real, Coordinadora de la Campaña para Reducir los Homicidios de México Evalúa, recordó que de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en 2016, en el país se registraron 17 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que en el Estado de México, la tasa de homicidios en la entidad fue de 11.99. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, una tasa mayor a 10 homicidios por cada 100 mil habitantes es considerada epidemia.

México sin Homicidios es parte de una iniciativa regional denominada Instinto de Vida, la cual busca revertir la normalización de los homicidios y lograr el compromiso de las autoridades para adoptar políticas basadas en evidencia que hayan probado eficacia para reducir la violencia letal.

Atención a medios:

Laurence Pantin

México Evalúa

T: 59 85 02 52 (ext. 124)

C: 55 54 34 83 32

lpantin@mexicoevalua.org