Jalisco sobresaliente en calidad de la justicia, pero con focos rojos en cárceles

Guadalajara, a 27 de septiembre de 2016

 

  • Expertos en evaluación y medición de políticas públicas presentaron los resultados de Jalisco en materia de calidad del Sistema de Justicia Penal, con base en los siete indicadores planteados en el estudio de México Evalúa “Justicia a la Medida”.

 

  • Jalisco cuenta con tasas de homicidio por debajo del promedio nacional y se encuentra por encima en confianza, denuncia, trato satisfactorio a víctimas y calidad de las cárceles.

 

  • Sin embargo, son preocupantes las condiciones de autogobierno y sobrepoblación que caracterizan algunos de sus centros penitenciarios.

 

Aunque Jalisco presenta una situación más favorable que otras entidades en términos de la calidad de su sistema de justicia penal, preocupa el autogobierno y la sobrepoblación que caracterizan algunos de sus centros penitenciarios, así como el reto que implica la implementación del nuevo sistema acusatorio, señalaron hoy representantes de México Evalúa y Jalisco Cómo Vamos durante la presentación del estudio “Justicia a la medida: Siete indicadores sobre la calidad de la Justicia Penal en México”.

Publicado por México Evalúa, el documento plantea una forma de evaluar la calidad del sistema de justicia penal en el país, con base en la experiencia y la percepción de sus usuarios, tanto de las víctimas como de los imputados. Los indicadores propuestos son: confianza en las instituciones de justicia, tasa de homicidios, tasa de denuncia de los delitos, trato satisfactorio a las víctimas, presunción de inocencia, proceso penal justo, así como cárcel digna y segura.

“En Jalisco, los indicadores de confianza, denuncia, trato satisfactorio a víctimas y la evaluación del sistema penitenciario presentan resultados por encima del promedio nacional. Adicionalmente, las tasas de homicidio son menores al promedio nacional”, señaló Layda Negrete, investigadora de México Evalúa y co-autora del estudio.Sin embargo, todavía queda trabajo por hacer para lograr una mejor justicia, sobre todo en lo referente a las cárceles”.

De los rubros más preocupantes de los centros penitenciarios, se encuentran el autogobierno y la sobrepoblación, puntualizó por su parte Leslie Solís, co-autora del estudio e investigadora de México Evalúa. “Según datos de la Comisión Nacional de Seguridad para junio de 2016, las cárceles estatales en Jalisco tienen capacidad para 10 mil 254, pero una población de 17 mil 125, lo cual representa una sobrepoblación de 67%. De hecho, Jalisco tiene algunos de los centros penitenciarios con mayor sobrepoblación en el país”, explicó.

Por su parte Augusto Chacón, Director Ejecutivo de Jalisco Cómo Vamos, hizo especial énfasis en la necesidad de dar seguimiento puntual a la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y a sus efectos, deseados e indeseados. “Ya contamos con el marco legal”, subrayó. “La correcta implementación y la constante evaluación es lo que nos llevará a un Jalisco más justo, seguro y propicio para el progreso incluyente. Un sistema de justicia penal de calidad dará certidumbre jurídica a los jaliscienses y fortalecerá el tejido social. La confianza que emane desde las instituciones de procuración e impartición de justicia potenciará la capacidad de las y los jaliscienses en todos los rubros y por supuesto elevará su calidad de vida”.

“Un sistema de justicia penal de calidad es aquel que garantiza el respeto a los derechos tanto de víctimas como de acusados en todo momento”, señaló finalmente Edna Jaime, Directora General de México Evalúa, quien reiteró el compromiso de la sociedad civil con la creación de un sistema justo y transparente.

Mencionó que justamente el INEGI estará presentando la edición 2016 de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, la cual permitirá evaluar los avances en el nivel de confianza, denuncia y de trato satisfactorio a víctimas. “Elevar la calidad del sistema de justicia penal es un compromiso que nos atañe a todos. Como ciudadanos responsables y comprometidos debemos dar seguimiento a cada uno de los indicadores, para exigir mejoras que permitan contar con instituciones de calidad y poder replicar casos de éxito”, enfatizó Edna Jaime.

La mesa de análisis también contó con la participación de Mónica Ballescá Ramírez, Directora General de Monitoreo y Seguimiento de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas del Gobierno del estado de Jalisco, y de Jesús Ibarra Cárdenas, Coordinador de la Maestría en Derechos Humanos y Paz del ITESO.

***

Atención a medios:

Laurence Pantin

México Evalúa

Cel: (55) 5434 8332

lpantin@mexicoevalua.org

  Ana Vicencio Huerta

Jalisco Cómo Vamos

Cel: (33) 1820 8188

equipostematicos@jaliscocomovamos.org