Instinto de Vida lanza publicación y promueve la reducción de homicidios en la Asamblea General de la OEA en México

En el marco de la 47ª Asamblea General de la OEA, en Cancún, México, la campaña para la reducción de homicidios en América Latina Instinto de Vida lanzó el documento “Latinoamérica puede bajar el homicidio en un 50 por ciento en 10 años. ¿Cómo hacerlo?”. Los miembros de la campaña tuvieron un fructífero diálogo con actores claves quienes expresaron su interés en apoyar la iniciativa. De esta manera, con propuestas concretas basadas en la evidencia, Instinto de Vida avanza en su objetivo de abrir una conversación constructiva en el plano multilateral.

Durante el Diálogo de los Jefes de Delegación, el Secretario General, el Secretario Adjunto y los Representantes de la Sociedad Civil (vídeo aquí), México Evalúa intervino a nombre de las organizaciones que hacen parte de la campaña, expresando su preocupación por las altas tasas de homicidio que tiene la región, haciendo un llamado urgente a los Estados a que concentren recursos y esfuerzos en implementar estrategias de política pública específicas y focalizadas en reducir la violencia letal.

En el Panel de Seguridad Multidimensional (vídeo aquí), los elevados niveles de violencia que enfrentan varios países del Hemisferio fueron parte central de la discusión, destacándose las intervenciones del Canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, y del Embajador de Colombia ante la OEA, Andrés González.

Durante la Asamblea General, miembros de la campaña Instinto de Vida presentaron la iniciativa a los embajadores de Brasil, Colombia, El Salvador y Guatemala – cuatro de los siete países priorizados por concentrar los niveles más altos de homicidio en la región. Adicionalmente, la campaña compartió los contenidos del reporte “Latinoamérica puede bajar el homicidio en un 50 por ciento en 10 años. ¿Cómo hacerlo?” con la secretaria de Seguridad Multidimensional, Claudia Paz y Paz, con quien se identificaron espacios de cooperación.

Las actividades y mensajes de la campaña tuvieron un amplio cubrimiento por parte de los medios de comunicación. Entre el 12 y el 16 de junio, Instinto de Vida tuvo más de 30 menciones en medios de Brasil, España, Estados Unidos, México, Panamá y Venezuela, como CBNEfecto Cocuyo, Entorno InteligenteEuropa Press, Expansión CNNFolha de S. Paulo, GloboNews, Latin American Daily Briefing y Thomson Reuters Foundation, entre otros. También fueron publicados artículos de opinión sobre el documento lanzado por la iniciativa en Animal Político y El Universal de México.

El próximo paso regional para la campaña será su lanzamiento en Washington DC, en articulación con la OEA y con la participación de embajadores de diferentes países, otros organismos multilaterales, centro de pensamiento, universidad y miembros de la sociedad civil. Adicionalmente, Instinto de Vida se propone que la reducción de homicidios sea uno de los temas centrales de la reunión de Ministros de Seguridad Pública (MISPA VI) que tendrá lugar en Honduras, en noviembre de 2017.