Foro de París Sobre la Paz: una oportunidad para detonar el desarrollo social y económico del país

Ciudad de México, a 25 de septiembre de 2018

El día de ayer el Dr. Justin Vaïsse, presidente del Consejo ejecutivo del Foro de París sobre la Paz, y Edna Jaime, directora general de México Evalúa e integrante del Comité asesor del Foro, se reunieron en México para dialogar con organizaciones de la sociedad civil, empresarios y líderes de opinión sobre los esfuerzos para alcanzar una mejor gobernanza global.

El Foro de París es una iniciativa de Emmanuel Macron, Presidente de Francia, en la que una vez al año Jefes de Estado y de Gobierno, organismos internacionales y representantes de la sociedad civil analizarán los grandes retos globales de gobernanza – terrorismo, cambio climático, evasión fiscal, migración, ataques cibernéticos – y las mejores prácticas para abordarlos de forma colectiva, en cinco ejes: paz y seguridad, medio ambiente, desarrollo, nuevas tecnologías y economía inclusiva. La primera edición de este Foro se celebrará del 11 al 13 de noviembre de 2018 en París, en el marco de la conmemoración del centenario del armisticio de la Primera Guerra Mundial.

“Este Foro es un espacio muy pertinente para México pues los temas que serán analizados son de gran relevancia para detonar el desarrollo social y económico de nuestro país: migración, crimen organizado, agua, economía inclusiva, entre otros. Este evento permitirá a autoridades y sociedad civil dialogar, intercambiar y conocer mejores prácticas para implementar en México y en el mundo para dar soluciones a problemas comunes”, destacó Edna Jaime.

El Foro está integrado por un Comité ejecutivo, un Comité asesor y un Círculo de socios. Edna Jaime fue invitada a integrarse al Comité asesor, el cual es presidido por Pascal Lamy e incluye a 15 personalidades del mundo expertos en paz y gobernanza, entre las cuales destacan Henry Wang, Haifa Dia Al-Attia y Patrick Gaspard.

Durante los tres días del Foro, se ofrecerán tres espacios interconectados, en los cuales se desarrollarán distintas actividades de manera simultánea: un espacio de soluciones, donde se exhibirán proyectos e ideas que ofrezcan respuestas concretas a problemas de gobernanza; un espacio de debates, donde se analizarán y evaluarán estas iniciativas; así como un espacio para la innovación, que albergará un hackathon sobre problemáticas relacionadas con la gobernanza global, detalló Justin Vaïsse

En el marco de una convocatoria que lanzó para recibir propuestas de proyectos de gobernanza para ser presentados y evaluados durante su primera edición, el Foro recibió 848 proyectos de todo el mundo, de los cuales fueron seleccionados 122. “Quiero reconocer la participación de la sociedad civil mexicana, que se ha movilizado de manera entusiasta”, expresó Justin Vaïsse, al subrayar que México es el país de América Latina con más proyectos seleccionados.

Los tres proyectos mexicanos fueron presentados durante el encuentro:

1.     En el rubro de Nuevas tecnologías, participará el proyecto “Índice de riesgos de corrupción en México” del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. presentado por Juan Pardinas. El índice compara los estándares internacionales relevantes para la contratación pública y analiza la regulación mexicana para crear un ranking sobre la corrupción.2.     En el rubro de Paz y Seguridad, con la participación de Roberto Hernández del World Justice Project – capítulo México, se eligió al proyecto “Usar el argumento visual y estadístico para combatir la tortura”. El objetivo del proyecto es poner fin al uso de la tortura como herramienta de investigación por parte de las autoridades de seguridad y justicia y motivar medidas efectivas de prevención de la tortura. 3.     Dentro del mismo rubro se seleccionó al proyecto “Transformación de la ONU en Parlamento Mundial para la paz para la paz y seguridad efectiva” del Centro Mexicano de Responsabilidad Global, presentado por Francisco Placarte. El proyecto propone una estrategia global para la revisión de la Carta de las Naciones Unidas destinada a establecer un Parlamento Mundial.

Los 122 proyectos seleccionados serán presentados ante Jefes de Estado y líderes internacionales para recibir retroalimentación, mejorar su ejecución, encontrar posibles patrocinadores y buscar que se implementen exitosamente.