Expertos darán recomendaciones para fortalecer relación Latam – EUA

  • Legisladores, líderes empresariales, de la sociedad civil y académicos de América Latina y Estados Unidos se reunirán en la Ciudad de México y Monterrey el 8 y 9 de febrero de 2018, para producir una serie de recomendaciones para mejorar y promover las relaciones EEUU-América Latina de cara a la administración del Presidente Donald Trump.
  • El grupo producirá recomendaciones enfocadas en: 1) integración económica y comercio; 2) cooperación en materia anticorrupción; 3) renovación de estrategias para combatir el crimen organizado y el tráfico de drogas; 4) intercambio educativo; 5) cambio climático y; 6) la presencia de actores externos en el hemisferio (Rusia y China).
  • En México, Global Americans colabora con México Evalúa y la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey

 

Ciudad de México, 6 de febrero del 2018.- El continente americano presenta una coyuntura crítica. Las amenazas del aislamiento geopolítico, la creciente influencia económica y diplomática por parte de actores fuera del hemisferio, la corrupción desenfrenada, la erosión de las instituciones multilaterales y los inminentes impactos del cambio climático provocado por el hombre elevan la importancia de la cooperación regional.

En este contexto el Grupo de Trabajo de Alto Nivel sobre Relaciones Interamericanas y Bipartidismo de Global Americans, se reunirá en la Ciudad de México y Monterrey el próximo 8 y 9 de febrero para discutir recomendaciones puntuales que serán presentadas al Congreso en los Estados Unidos sobre: integración económica y comercio; cooperación en materia anticorrupción; estrategias regionales para combatir el crimen organizado y el tráfico de drogas; la expansión del intercambio educativo en las Américas; cambio climático y la presencia de Rusia y China en el hemisferio.

El grupo reúne a 50 líderes provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Estados Unidos y Venezuela; del sector privado y público, la academia y la sociedad civil, incluidos representantes de los partidos Republicano y Demócrata. En México, Global Americans también ha estrechado lazos con México Evalúa y la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey para producir y presentar los documentos a los responsables de la formulación de políticas en México.

Al unir voces diversas e influyentes a lo largo de todo el hemisferio, el Grupo de Trabajo Bipartidismo espera influir positivamente para preparar mejor a la región para los desafíos históricos que enfrenta a futuro.

En las próximas semanas, el equipo de Global Americans y los presidentes del grupo viajarán a Washington, DC y al sur y centro de los Estados Unidos para presentar los documentos ante líderes empresariales y legisladores clave para crear conciencia sobre la importancia de la colaboración política, económica y educativa entre Estados Unidos y América Latina.

Para Arturo Sarukhan, Copresidente del grupo de trabajo y Embajador de México en los EE. UU. durante la Administración de Felipe Calderón, “este es un momento singular en las relaciones interamericanas. El último año y medio ha presentado un verdadero desafío a las percepciones y a la política en toda la región … y [el grupo de trabajo] puede ayudar a profundizar en EE.UU. una visión bipartidista en el sentido de que estas relaciones son importantes”.

“Nuestra conversación y trabajo sobre estos temas deberán hablar claramente sobre los temores y oportunidades que enfrentamos hoy. Debemos enfatizar la conexión entre los temas y resaltar los esfuerzos de los ciudadanos, especialmente cuando se habla de luchar contra la corrupción y el intercambio educativo. Esperamos desarrollar recomendaciones prácticas y compromiso en la región”, expresó Marc Grossman, Copresidente del grupo de trabajo y Exsubsecretario de Estado para Asuntos Políticos de los Estados Unidos (2001-2005).

En septiembre de 2017, Global Americans—un think tank de análisis político con sede en Nueva York—lanzó con apoyo de la Fundación Ford el Grupo de Trabajo de Alto Nivel sobre Relaciones Interamericanas y Bipartidismo. Presidido por Carolina Barco, Enrique García, Marc Grossman, Alfredo Moreno Charme y Arturo Sarukhan, el grupo fue creado para fortalecer y promover relaciones saludables entre los Estados Unidos y América Latina en el contexto de la administración Trump. Las actividades del grupo tienen como objetivo influir en el debate político en Washington y la comunidad empresarial de los Estados Unidos.

Global Americans (una organización 501(c)3) promueve el debate sobre las Américas y el importante rol de la región en el mundo, trabajando con una serie de académicos y activistas para promover el análisis y discusión de este rol y sus implicaciones para la democracia, los derechos humanos, la inclusión social, el desarrollo y la política exterior, incluida la política exterior de los Estados Unidos. Su plataforma de publicación central es su sitio web, www.theglobalamericans.org, donde ofrece noticias e investigación puntual para los agentes de cambio en América Latina.

Para mayor información sobre la reunión y coordinación de entrevistas con los participantes, contactar a:
Carla Abril Cozatl López
carla.cozatl@itesm.mx

Cecilia Román
cecilia.roman@mexicoevalua.org

Victoria Gaytan
T: +1(929)332-6989
victoria@theglobalamericans.org