Es fundamental poder contar con estimados económicos y fiscales realistas

México, D.F., a 26 de mayo de 2014.

México Evalúa reitera la importancia de que los estimados económicos y fiscales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se produzcan en un contexto que incentive una mayor objetividad para conseguir que sean más realistas.

Para ello, México Evalúa recomienda la implementación de tres mecanismos de transparencia y rendición de cuentas con el fin de controlar potenciales sesgos en la realización de estos estimados.

En el contexto del anuncio la semana pasada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de un ajuste a la baja a su estimado de crecimiento económico anual, el Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa reitera la importancia de que los estimados económicos y fiscales del gobierno mexicano sean más realistas, ya que son el sustento de decisiones de gran trascendencia por parte de numerosos agentes económicos dentro y fuera del gobierno.

Como México Evalúa ya lo ha mencionado en su documento “Descifrando la caja negra del gasto”, en México, no contamos con mecanismos para controlar los posibles sesgos políticos y técnicos en la elaboración de las estimaciones económicas y fiscales.

Para mejorar la precisión de los estimados de la SHCP, México Evalúa recomienda implementar tres mecanismos de transparencia y rendición de cuentas con el fin de controlar estos potenciales sesgos, con base en buenas prácticas internacionales documentadas en la encuesta realizada por la OCDE en 2008, que analiza prácticas y procedimientos presupuestarios para 38 países miembros y no miembros de esta organización1 . Estos mecanismos consisten en:

1.-Someter los estimados económicos y fiscales de la SHCP a opinión externa de un cuerpo autónomo e independiente de expertos en la materia

De acuerdo con la encuesta de la OCDE mencionada más arriba, 50% de los países analizados somete sus estimados a revisiones externas.

– En Gran Bretaña, Austria y Bélgica, esta revisión es realizada por el propio órgano de fiscalización superior de ese país.

– En Chile, Francia, Nueva Zelanda y República Eslovaca, los estimados del gobierno se someten a un panel de expertos independientes.

– En Brasil, Irlanda, Corea del Sur y EUA, la legislatura es la encargada de ejecutar la revisión.

2.-Hacer pública la metodología de las estimaciones económicas y fiscales de la SHCP Según la misma encuesta de la OCDE, 53% de los países analizados hace pública la metodología que emplea para obtener sus estimaciones económicas y fiscales. Es el caso en Alemania, Austria, Canadá, Chile, Dinamarca, Finlandia, Gran Bretaña, Holanda, Italia, Noruega, Perú y Suiza, entre otros.

3.-Incluir en la ley la obligación de la SHCP de actualizar sus estimados económicos y fiscales de manera periódica

La encuesta de la OCDE también revela que 81% de los países analizados actualizan periódicamente sus estimados durante el ejercicio fiscal. Por ejemplo, así sucede en Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Corea del Sur, Costa Rica, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Israel, Italia y Japón.

Es importante recordar que la implementación de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en el cálculo de los estimados económicos y fiscales podría darles mayor solidez y sentido de realidad no solamente al presupuesto federal, sino también a programas públicos, así como a las reformas estructurales propuestas y discutidas por el Ejecutivo y el Legislativo.

*** Atención a Medios:

Laurence Pantin

T: 59 85 02 52 al 54 (ext. 151) C: 55 54 34 83 32

lpantin@mexicoevalua.org

José Beltrán

T: 59 85 02 52 al 54 (ext. 153) C: 55 52 52 12 96

jose.beltran@mexicoevalua.org

“Si lo podemos evaluar, lo podemos mejorar”

www.mexicoevalua.org

https://twitter.com/mexevalua

https://www.facebook.com/mexicoeval