En Coahuila, participación de la sociedad civil es indispensable para prevenir delitos

  • La participación de las organizaciones de la sociedad civil es fundamental para  generar diagnósticos serios, sin los cuales no puede haber programas de prevención del delito exitosos.
  •  El bullying y el consumo de drogas son los principales retos para la prevención del delitoen la entidad.

“El mejor antídoto para la delincuencia es la prevención, y en Coahuila, el mayor reto es la participación de las organizaciones de la sociedad civil, por lo que éstas tienen que generar diagnósticos serios, ya que sin ellos, las políticas de prevención del delito no podrán ser exitosas,” consideró Marco Zamarripa, Director del Consejo Cívico de las Instituciones Laguna A.C., durante el Foro “Lecciones y Retos sobre la prevención social la violencia” que se llevó a cabo hoy en la Universidad Iberoamericana de Torreón.

Al presentar los resultados de la serie de estudios Prevención del delito en México: ¿Cómo se implementa?, Jonathan Furszyfer, Coordinador del Programa de Seguridad de México Evalúa, coincidió en la necesidad de diseñar acciones de prevención con base en diagnósticos sólidos que permitan conocer los factores de riesgo y de protección presentes en las comunidades y de desarrollar alianzas estratégicas entre autoridades locales y la ciudadanía para que las acciones tengan mayor probabilidad de éxito.

Los estudios presentados por Furszyfer fueron realizados en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la capacidad del gobierno y de la sociedad civil para prevenir el delito y la violencia en México”, actualmente financiado por el Programa temático “Actores No Estatales en el Desarrollo” de la Unión Europea por un monto de 300,000 euros.

En la entidad, el bullying y el consumo de drogas son los principales retos en prevención del delito, coincidieron investigadores de México Evalúa y del Consejo Cívico de las Instituciones Laguna A.C.

“Seis de cada 10 coahuilenses se sienten inseguros en su ciudad, mientras que seis de cada 10 estudiantes son víctimas de bullying en las escuelas, y tres de cada 10 reciben este tipo de maltrato en sus trabajos”, explicó Furszyfer. “Además, el 16% de los jóvenes han portado una arma, cometido un acto de vandalismo o se han enfrentado con la policía”.

Al presentar el reporte Sistematización de experiencias y buenas prácticas en la prevención social del delito en el municipio de Torreón, Matías González Díaz, del Consejo Cívico de Instituciones Laguna, recordó que, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (Ecopred), que se aplicó en una población objetivo de jóvenes de 12 a 29 años en el 2014 y abarcó la Zona Metropolitana de La Laguna, un 58.9% de las personas interrogadas consideraba inseguro vivir allí. Por su parte, Marcela de León, del Consejo Cívico de Instituciones Laguna, aseguró que el 50.4% declaró haber sido víctima de delitos y maltrato. Ambos datos se encuentran por arriba del promedio nacional.

Además, el 75.1% de los jóvenes expuso que tenía amigos que experimentaron al menos un factor de riesgo individual, el 33.3% que tuvo amigos involucrados en alguna situación propia de un entorno delictivo y el 16.2% que tenía amigos involucrados en asuntos de drogas ilegales. Otros resultados fueron que el 16% de los jóvenes de 12 a 29 años tuvo experiencias en un entorno delictivo, como portar un arma, pertenecer a una pandilla, haber cometido actos de vandalismo o haber tenido problemas con la policía.

Atención a medios:
Laurence Pantin                                                                                              
México Evalúa
C: 55 5434 8332
lpantin@mexicoevalua.org
Luis Medina 
Consejo Cívico de las Instituciones Laguna
Tel: 718 98 25
lamedina@ccilaguna.org.mx

[1] Como parte del proyecto “Fortalecimiento de la capacidad del gobierno y la sociedad civil para prevenir el delito en México”, financiado por la Delegación de la Unión Europea en México, México Evalúa publicó Prevención del delito en México ¿Cómo se implementa? Una evaluación de acciones financiadas por el Pronapred en Guadalajara (2017), una evaluación cualitativa de ocho acciones preventivas ejecutadas en ese municipio  en el marco del Pronapred durante el periodo 2013-2015, además de una evaluación de diseño del Pronapred titulada Prevención del Delito en México: ¿Cuáles son la Prioridades? (2015). Previamente, México Evalúa habíaa publicado Prevención del Delito en México: ¿Dónde Quedó la Evidencia? (2014).