Emisiones de metano en Pemex, 8 veces superiores a empresas que producen más petróleo

Para combatir el calentamiento global, Pemex debe reducir sus emisiones de metano. ¿Qué tanto emite la petrolera en comparación con otras empresas similares? 

Por: Viviana Patiño Alcalá, investigadora del Programa de Regulación y Competencia; y Lizeth V. Ánimas Mata, colaboradora del mismo programa de México Evalúa.

El domingo 28 de abril será el segundo debate presidencial, y se abordarán, entre otros, los temas de cambio climático y desarrollo sustentable. El contexto es dramático: los últimos 12 meses han sido los más calurosos en 125,000 años y, en México, 2023 marcó el récord de temperatura más alta en un siglo. Sumemos a esto el problema de abastecimiento de agua: el 76.21% del territorio nacional padece algún grado de sequía.

Los principales causantes del calentamiento global son los gases de efecto invernadero (GEI). Destaca, entre ellos, el metano (CH4). Este gas retiene alrededor de 80 veces más calor que el dióxido de carbono (CO2) en un periodo de hasta 20 años.

Según datos de la ONU, reducir 45% de las emisiones mundiales de metano, podría prevenir 255,000 muertes prematuras, 775,000 hospitalizaciones relacionadas con asma, 26 millones de toneladas de cultivo perdido cada año y hasta 73 mil millones de horas perdidas de trabajo por calor extremo.

En acuerdos y foros internacionales, la reducción de CH4 es un tema cada vez más relevante. Por citar casos recientes: el Acuerdo de París, las Conferencias de las Partes (COP), y el Global Methane Pledge (GMP), en donde 155 países, México entre ellos, se comprometieron a reducir las emisiones de este gas en al menos 30% para 2030 con respecto a los niveles de 2020. El año pasado, como compromiso emanado de la COP 28, se decidió aumentar el financiamiento del GMP por mil millones de dólares.

Una importante fuente de emisiones de metano es el sector energético. Por esto, desde 2014 se formó la Oil and Gas Methane Partnership (OGMP), donde se propuso disminuirlo en 45% para 2025 y 60-70% para 2030. El compromiso lo asumieron 10 empresas que representaban al momento más del 15% de la producción mundial de gas natural: BP, Ecopetrol, Eni, Equinor, Neptune Energy International SA, PTT, Repsol, Shell, Total y Pemex. 

¿Pero Pemex ha cumplido? Esta pequeña anécdota sirve de diagnóstico. En 2022, en el marco de la COP 27, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a reducir las emisiones de metano de Pemex en 98% para 2024. Ese mismo año, Pemex lo desmintió al dar a conocer que sus emisiones de 2021 aumentaron en 96% respecto de 2018.

El caso de Pemex, contra sí misma.

En el último informe de sostenibilidad (2022) de Pemex, el director general Octavio Romero Oropeza destaca que las emisiones totales de metano se redujeron 4.3% respecto de 2021. Más adelante, la empresa señala que, de 2021 a 2022, las emisiones de metano disminuyeron en 11% en sus actividades de exploración y producción de crudo y gas, con un beneficio estimado superior a 400 millones de pesos.

Ahora bien, la siguiente gráfica presenta la evolución de las emisiones de metano de Pemex y las contrasta con su producción en barriles de petróleo; desde 2014 hasta 2022. Este contraste hace evidente que las emisiones de metano y la producción no siguen los mismos patrones y no tienen la misma tendencia. Mientras que la producción de petróleo ha ido a la baja, las emisiones muestran una tendencia creciente.

Como podemos observar, el volumen de producción entre 2014 y 2022 de Pemex muestra una disminución de 66.08%, mientras que las emisiones se han disparado a partir del 2019. Además, los años más bajos en emisiones de CH4 (2017 y 2018) no corresponden a la producción más baja en barriles anuales, que ocurrió en 2019 y 2022. El dato más reciente, en 2022, es de 779.5 mil toneladas de metano (MtCH4). Efectivamente es 4.3% menor que 2021 pero respecto a 2018 hay un incremento de 76.19%. Aunque se observa una reducción anual en 2022, la tendencia general sigue a la alza.

Las razones específicas de este aumento en metano, no han sido explicadas por la empresa en sus reportes. Lo que sí sabemos es que de 2018 a la actualidad, constantemente se reportan fugas, derrames y accidentes en la empresa. Causa Natura, organización de la sociedad civil, reportó que entre 2018 y 2021, Pemex registró al menos 176 fugas de alto impacto ambiental de crudo, aceite y gasolina. De 2018 a 2022 el reporte subió a 234 derrames y fugas. En específico, en 2021 Pemex reportó 91 fugas de metano.

En 2021, el 72.3% de las emisiones de CH4 en Pemex se originaron por maniobras evitables, debidas a la falta de infraestructura para el aprovechamiento del gas en los procesos de exploración y producción.

Aún se desconoce la proporción de lo que Pemex omite en sus reportes, ya que no se cuenta con información pública disponible de auditorías externas. Además, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) tiene información incompleta. Medios como Reuters han dado seguimiento a diversas fugas importantes de CH4 en El Encino, Ku-Maloob-Zaap y en Zaap-C. Incluso la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha confirmado y notificado a México de fugas que la empresa aún no reconoce. Con todo ello, las metas y los requisitos legales de identificación, reporte, y mitigación se siguen postergando.

Estas valiosas identificaciones de fugas, se han hecho con ayuda de inspecciones aéreas y lecturas satelitales. Con la reciente puesta en órbita de MethaneSAT, pronto tendremos lecturas e información abierta con un nivel de exactitud mucho mayor a lo que conocemos hasta ahora sobre la cantidad de metano que tenemos en la atmósfera. 

Pemex contra otras empresas similares.

Realizamos una búsqueda de empresas de petróleo y gas en el mundo que pueden ser comparables con Pemex en su cadena de valor; independientemente de si son empresas de propiedad estatal, privada o híbrida. El siguiente gráfico compara las emisiones de estas compañías, contrastadas con Pemex.

Como se puede observar, en 2022, Pemex emitió 97.44% más metano que OMV AG, 96.26% más que SaudiAramco y 65.21% más que estas 5 empresas juntas. Aunque hay que tomar en cuenta que no todas las empresas tienen la misma actividad productiva.

En la siguiente gráfica se encuentra la producción de barriles de petróleo anuales. 

Podemos observar que SaudiAramco tiene la mayor producción anual con 4.97 MMbp. Pemex produce 84.55% más que OMV AG, pero -436% que SaudiAramco y -47.28% que Exxon. Las últimas dos, mucho menos contaminantes que Pemex.

Finalmente, dividimos las emisiones de metano entre la producción en barriles de petróleo equivalente para sacar un factor. Ahora sí, tomando en cuenta las emisiones y el volumen de producción. El resultado es la siguiente tabla, que muestra las toneladas de CH4 emitidas por cada mil barriles de petróleo equivalente:

Ya podemos dimensionar la enorme cantidad de metano que está emitiendo Pemex a la atmósfera: 8 veces más por cada mil barriles de petróleo equivalente que empresas similares como Exxon, OMV AG, Total Energies SE y Shell; y 83 veces más que SaudiAramco.

Sumemos a esto el historial de fugas no reportadas y el nivel de riesgo severo (el más alto) en el que está clasificada Pemex por Sustainalytics, de acuerdo con criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés). Dicha calificadora la ubicó en 2023 como la séptima más riesgosa de las 317 empresas evaluadas en el ramo de petróleo y gas; y la decimotercera más riesgosa de entre las 16,173 empresas evaluadas de diversos sectores industriales.

Aunque Pemex ha reconocido en sus reportes y en su Plan de Sustentabilidad la importancia de disminuir las emisiones de metano, y ha identificado buenas prácticas a nivel internacional que ayudarían a la mitigación, e incluso menciona el Programa de Prevención y Control Integral de Emisiones de Metano (PPCIEM); aún no se observan reducciones significativas de CH4. Sería preocupante que esto se quedara solo en palabras de un reporte y no se tradujera en resultados cuanto antes.

¿Abrirá el siguiente sexenio una oportunidad para acelerar la marcha en reducción de emisiones? Veremos…