El micrositio La Caja Negra busca promover el control ciudadano sobre el presupuesto público

Ciudad de México, a 11 de julio de 2017

  • El micrositio La Caja Negra propone indicadores que presentan de manera amigable la evolución del presupuesto público de manera mensual, trimestral y anual.
  • Cuenta con análisis y datos sobre el presupuesto aprobado y el realmente ejercido del gobierno, su nivel de endeudamiento, sus ingresos, sus gastos y la evolución del presunto daño al erario.
  • Con esta plataforma digital, México Evalúa busca impulsar la discusión sobre el presupuesto y contribuir a construir una política fiscal sostenible que brinde el máximo valor a cambio del dinero público.

 

“Ante la presión que han enfrentado las finanzas públicas en los últimos años, los retos que se avecinan en 2018 y la falta de contrapeso que ofrece el Legislativo en este ámbito, el control ciudadano sobre el presupuesto y su ejercicio es más necesario que nunca”, expresó Edna Jaime, directora general de México Evalúa, en el marco del lanzamiento del micrositio La Caja Negra (www.mexicoevalua.org/cajanegra) desarrollado por la organización.

Al concentrar en una sola plataforma notas de análisis e indicadores mensuales, trimestrales y anuales sobre las finanzas públicas, este tablero digital ofrece a académicos, periodistas y ciudadanos una herramienta para dar seguimiento a la posición fiscal del gobierno federal, su endeudamiento, sus ingresos, sus gastos y la evolución del presunto daño al erario.

“La idea de este micrositio surgió en 2013, cuando empezamos a investigar el presupuesto federal y nos dimos cuenta que el presupuesto aprobado cada año por el Congreso es significativamente diferente del que se ejerce el siguiente año fiscal”, explicó Mariana Campos, Coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa.

En los últimos 16 años el gobierno federal ha gastado más de 3.5 billones de pesos sin que el Congreso discuta ni apruebe su asignación y en un contexto de escasa rendición de cuentas. Tan sólo en 2016, el presupuesto ejercido superó en más de 500 mil millones de pesos el aprobado por el Congreso. Así, el año pasado el gobierno federal gastó más de 5 mil millones de pesos adicionales al monto originalmente aprobado en algunos programas de subsidios del Ramo 23, cajón de gasto asociado a los “moches”, mientras recortó cerca de 8 mil millones de pesos a la Secretaría de salud, sin una explicación suficiente sobre la pertinencia de estos cambios.

“El verdadero presupuesto es como una caja negra que poco a poco va revelando su contenido conforme se va ejerciendo en el año fiscal”, comentó Mariana Campos. “El momento de mayor transparencia se logra una vez que las decisiones se han tomado y los recursos se han gastado completamente”.

Precisamente para mejorar la transparencia del presupuesto y su ejercicio, se desarrolló este micrositio que presenta de manera amigable indicadores relativos al presupuesto federal, así como al endeudamiento estatal. Eventualmente proporcionará más indicadores sobre los presupuestos locales.

Con la plataforma La Caja Negra, México Evalúa busca que el Congreso discuta y apruebe cada año un presupuesto con cifras más realistas para construir una política fiscal sostenible que brinde el máximo valor a cambio del dinero público.

Con base en la información oficial y pública de las finanzas públicas al mes de mayo de 2017 concentrada en los indicadores presentados en el micrositio, Mariana Campos expuso que la situación de las finanzas públicas del gobierno federal ha mejorado durante los primeros cinco meses del año, pues el balance total del gobierno federal mostró un súperavit de 331 mil millones de pesos, en gran parte gracias a los remanentes que recibió de Banxico por 321 mil millones de pesos. El resto del superávit, por casi 10 mil millones de pesos, se debe al esfuerzo del gobierno.

Sin embargo, advirtió que la consolidación de la disciplina fiscal se ve complicada de cara a 2018. “Dado que el valor del peso se ha recuperado frente al dólar, no se espera que las reservas internacionales generen plusvalía.”, puntualizó. “Por ello, es probable que Banxico no tenga remanente el próximo año, como los del año pasado y del presente, que contuvieron la presión sobre las finanzas públicas”.

También observó que la calidad del gasto continúa erosionándose. La inversión física cayó 15% (23 mil mdp) en términos reales en mayo de 2017 con respecto a mayo de 2016. En contraste, en el mismo periodo el gasto de operación del gobierno solamente se redujo 4 %.

También participaron en esta presentación Jorge A. Chávez Presa, experto en temas de hacienda pública, Gerardo Esquivel, coordinador ejecutivo de investigación del Instituto Belisario Domínguez del Senado, el diputado Vidal Llerenas Morales, Daniel Moreno, director de Animal Político, y Gabriela Ríos, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

***

Atención a medios:

 

Laurence Pantin

T: 59 85 02 52 (ext. 124)

C: 55 54 34 83 32

lpantin@mexicoevalua.org

Cynthia Castañeda

T: 59 85 02 52 (ext. 131)

C: 55 23 02 95 82

cynthia.castaneda@mexicoevalua.org