Diagnóstico de implementación de herramientas tecnológicas en los poderes judiciales en México



Es un hecho que la pandemia por covid-19 ha acelerado la utilización de herramientas tecnológicas en la impartición de justicia y que es plausible que su uso continúe en los próximos meses dado la prevalencia de la crisis sanitaria y sus restricciones. Por ejemplo, a octubre de 2021, el 46.88% de los poderes judiciales en México todavía no había reanudado sus servicios presenciales de manera total.

En este contexto, contar con datos precisos sobre el estado actual de la implementación de herramientas tecnológicas por parte de los poderes judiciales en México es vital para reflexionar acerca de las implicaciones de su operación y sus beneficios, así como de los posibles riesgos asociados a su uso.

Desafortunadamente, en México existe muy poca información al respecto. Hasta la realización de este estudio, no existía información pública sistematizada sobre cuántas herramientas tecnológicas se han implementado, cuáles son sus funcionalidades, para qué y en qué materias se utilizan.

Así, este proyecto busca identificar qué herramientas han implementado los poderes judiciales en México, sus características específicas, su costo y tiempo de desarrollo, el nivel de uso por parte de las y los usuarios, entre otros aspectos. Consideramos que este proyecto es un primer paso para poder sentar las bases de lo que será un ejercicio de evaluación más profundo, el cual permita, por un lado, monitorear los avances y, por otro, aportar evidencia sobre la pertinencia e impacto del uso de tecnologías en el contexto del sistema de justicia mexicano.