Descifrando la Caja Negra del Gasto

Fecha de publicación: abril 2014

Autores: Mariana Campos, Esther Ongay y Osvaldo Landaverde

 En México existe una brecha entre el presupuesto que aprueba la Cámara de Diputados y el que realmente ejerce el Poder Ejecutivo. Cada año se gastan cientos de miles de millones de pesos adicionales a lo aprobado. Pero no sólo se gasta más, también se gasta diferente.

El documento se divide en cuatro partes:

La primera describe el comportamiento de la ejecución del presupuesto, explica qué son las adecuaciones, muestra cuales son los ejecutores de gasto que modifican más su presupuesto y analiza los principales mecanismos de rendición de cuentas que operan en el tema.

La segunda trata de los ingresos excedentes y su “falla de origen”. Detalla de dónde provienen estos ingresos y cómo se regula su uso.

La tercera parte presenta las consecuencias de no contar con un presupuesto consistente.

La última sección explica cómo podría mejorar la rendición de cuentas del proceso presupuestario. Incluye una serie de recomendaciones sobre las áreas que deben regularse para promover un mayor control durante la ejecución del presupuesto, sobre los incentivos que se pueden crear para elevar la efectividad de los programas y proyectos financiados con el gasto público.