#DatosNecesarios del Secretariado

Analizamos los más recientes datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) para agosto. Aquí, lo que más llamó nuestra atención: 

Aumenta 73% el robo en transporte público en la CDMX

Analizamos los niveles de inseguridad en la CDMX y encontramos: 
Entre enero y agosto de 2019, el robo en transporte público con violencia aumentó en 73%, respecto al mismo periodo del año anterior. En lo que va del año, las alcaldías que registran las tasas por 100 mil habitantes más altas son: Iztacalco (69), Iztapalapa (42.3) y Miguel Hidalgo (42.3).
Asimismo, los datos de robo a casa habitación con violencia tampoco son alentadores: registraron un incremento de 62% de enero a agosto de 2019 con respecto al mismo periodo del año anterior. En lo que va del año, las alcaldías con mayores tasas de este delito son: Miguel Hidalgo (9.3), Azcapotzalco (9) y Álvaro Obregón (8.7).
Otro de los delitos que más impacta la percepción de seguridad de la ciudadanía es el robo de vehículo con violencia. Las alcaldías Gustavo A. Madero (51.3), Azcapotzalco (43.9) y Tlalpan (39.6) tuvieron las tasas más altas en lo que va del año. 
Por otro lado, comparado con julio de este año, la CDMX tuvo una disminución en el número de homicidios de 21%. De hecho, agosto es el tercer mes consecutivo en registrar una disminución de homicidios: parece que estamos ante una tendencia a la baja. 

Más mujeres asesinadas con armas de fuego a nivel nacional

En 2019 la violencia contra las mujeres se ha intensificado. En lo que va del año, el porcentaje de mujeres asesinadas con armas de fuego es de 54%, mientras que en 2015 sólo representaba el 38%. 
 

 
En comparación con agosto de 2018, los estados que registraron los incrementos más altos de mujeres asesinadas con arma de fuego en agosto de este año fueron Campeche (200%), Morelos (97%) y Tabasco (65%).
Sobre los feminicidios ocurridos entre enero y agosto de este año, éstos se incrementaron en 15% a nivel nacional respecto al mismo periodo de 2018. Los estados con mayores aumentos fueron: Coahuila (733%), Durango y Quintana Roo, ambos con 400%. ¿Están siendo efectivas las políticas públicas enfocadas en atender este problema?.
 

 
El panorama parece ir de mal en peor. Cabe preguntarse si las propuestas del Gobierno federal, como la Guardia Nacional, sirven para resolver el problema, tal y como lo hacemos aquí:   

La violencia letal no cesa en el país: en agosto, cuatro personas fueron asesinadas cada hora 

  • Durante agosto, cuatro personas fueron asesinadas en promedio cada hora, para un total de 3 mil 054 víctimas de homicidios a nivel nacional.   
  • Si seguimos como hasta ahora, estimamos que casi la mitad de los estados tendrá una tasa por encima de la media nacional (28.2 por 100 mil habitantes). Las entidades más violentas serían Colima (95.8), Baja California (82.6) y Chihuahua (70.2). 
  • En el ámbito local, los niveles de violencia letal son aún más preocupantes. 
  • Los municipios con más de 100 mil habitantes que registraron las tasas más altas de homicidios en lo que va del año fueron: Playas de Rosarito (92.7), Manzanillo (91.7), Tijuana (76.5), Acámbaro (74.4) y Salamanca (68.6)
  • Dos de estos cinco municipios más violentos están en Baja California. En ellos, sociedad civil, empresariado y autoridades buscan en conjunto salidas a la crisis. Tal y como lo detallamos aquí. 

Y la extorsión, ¿cómo se comportó?

En Morelos, las investigaciones por extorsión pasaron de 13 a 131 entre enero y agosto de este año en comparación con el mismo periodo de 2018, lo equivalente a un aumento del 908%. En segundo lugar se encuentra Querétaro con un incremento de 213%, al pasar de 63 a 197 investigaciones por este delito. 
En el caso de la CDMX hubo un aumento del 62%, es decir, las investigaciones por este delito incrementaron de 371 a 600. 
Entre enero y agosto, el robo a negocio con violencia aumentó 61% en Tamaulipas, 53% en Edomex 53%, y 50% en CDMX respecto al mismo periodo de 2018. Por el contrario, las entidades que registraron una reducción en este delito son: Tlaxcala (65%), Coahuila (57%) y Colima (51%). 
*Si bien la cifra negra es muy alta para este delito, es muy poco probable que las denuncias hayan aumentado lo suficiente como para justificar este incremento en el número de extorsiones.