Corresponsabilidad entre autoridades y sociedad civil, fundamental para abatir violencia urbana

Corresponsabilidad entre autoridades y sociedad civil, fundamental para abatir violencia urbana

México, D.F., a 31 de agosto de 2015

  • Alcaldes, funcionarios estatales y federales, académicos y representantes de la sociedad civil de México y otras naciones comparten experiencias exitosas de programas de prevención y reducción de la violencia en Foro organizado por México Evalúa y Open Society Foundations.
  • Expertos de México y otros países coinciden: voluntad política, coordinación y participación ciudadana las claves para reducir la violencia.

Para construir la seguridad en nuestras ciudades, es indispensable generar un principio de corresponsabilidad entre todos los sectores de la sociedad y las autoridades de los tres órdenes de gobierno, concluyeron los participantes del Foro “Estrategias Locales de Reducción de la Violencia Urbana”, organizado por México Evalúa, con apoyo de la Open Society Foundations

El evento reunió a académicos, alcaldes, líderes de la sociedad civil y funcionarios mexicanos y extranjeros para discutir experiencias exitosas de control de la violencia y la criminalidad en México y otras naciones del continente, como Colombia y Brasil.

Especialistas de Brasil compartieron la experiencia exitosa de ciudades como Recife, que, a través de una política pública específica y transversal, lograron reducir significativamente la tasa de homicidios.

Destacó también la conferencia del alcalde de Cali, Colombia, Rodrigo Guerrero, quien narró cómo su gobierno implementó una estrategia en la que fue tan importante la reconstrucción de las instituciones de seguridad y justicia como el rescate de espacios públicos, y programas de ingreso para jóvenes.

Por su parte, varios alcaldes mexicanos presentes hicieron énfasis en la necesidad de seguir fortaleciendo las instituciones locales de seguridad ante los desafíos que impone la acción de grupos de la delincuencia organizada. Se compartieron experiencias exitosas de programas de inserción de jóvenes al sistema educativo, así como de observatorios ciudadanos que han contribuido a orientar la acción de las autoridades. En todos los casos de éxito mencionados, la coordinación entre municipios, estado y Federación ha sido fundamental para lograr reducir la violencia.

América Latina es uno de los continentes donde las tasas de homicidio son las más altas, recordó por su parte Pedro Abramovay, Director para América Latina y el Caribe de Open Society Foundations. “Tenemos el deber como región de enfrentar el problema en conjunto”, consideró, “pero cada país y

cada comunidad necesita encontrar sus propias soluciones, de acuerdo con sus recursos y sus prioridades”.

“Ante la violencia urbana, las respuestas de política pública deben ser específicas a la situación de cada ciudad”, puntualizó por su parte Edna Jaime, Directora General de México Evalúa.

Para la policía capitalina, que trabaja bajo el modelo de policía social, es importante atender a las necesidades de cada población o comunidad, ejemplificó Hiram Almeida Estrada, Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Por su parte, Renato Sales, Comisionado Nacional de Seguridad, celebró la organización de este tipo de foros, porque dijo estar convencido de que la generación de redes de la sociedad civil es la clave para generar políticas públicas eficaces para controlar la violencia urbana.

***

Atención a Medios:

Laurence Pantin

T: 59 85 02 52 al 54 (ext. 151)

C: 55 54 34 83 32

lpantin@mexicoevalua.org

Mariana Nolasco

T: 59 85 02 52 al 54 (ext. 153)

C: 55 28 83 49 93

Mariana.nolasco@mexicoevalua.org

“Si lo podemos evaluar, lo podemos mejorar” www.mexicoevalua.org https://twitter.com/mexevalua https://www.facebook.com/mexicoevalua https://www.youtube.com/mexeval