Comunicado: México Evalúa y Fundación Hogares proponen un Índice para medir la cohesión social vecinal

México Evalúa y Fundación Hogares proponen un Índice para medir la cohesión social vecinal

México, D.F., a 23 de septiembre de 2015

  • El Índice propuesto por México Evalúa y Fundación Hogares constituye uno de los primeros esfuerzos para medir la cohesión social en el ámbito vecinal.
  • El mayor reto que enfrentan los vecinos en los conjuntos habitacionales estudiados es la baja participación en asuntos comunitarios.
  • Según la encuesta, tan sólo el 12% de los vecinos entrevistados respondió que dejaría que sus hijos caminen solos en su barrio.

La cohesión social es un concepto que ha tomado cada vez más fuerza en las discusiones sobre seguridad, violencia, vivienda y desarrollo urbano. Sabemos que, en parte debido a su debilitamiento, se observa un deterioro físico de algunas colonias, así como bajos niveles de participación social, desorganización, y altos niveles de violencia y percepción de inseguridad.

En este contexto, Fundación Hogares y México Evalúa presentaron hoy el documento Bases para la construcción de un Índice de Cohesión Social Vecinal, que servirá para medir este fenómeno a nivel de barrio. La iniciativa surge de la necesidad de ordenar el debate a través de herramientas que permitan llevar el concepto de lo abstracto a lo concreto. Se trata de un ejercicio inédito, pues el ámbito vecinal prácticamente no ha sido estudiado en el país.

“Tenemos que dejar de suponer y empezar a probar, pues estamos invirtiendo fuertes cantidades de recursos en intervenciones cuyos efectos reales desconocemos”, advirtió Edna Jaime, Directora de México Evalúa, en presencia de Vanessa Rubio, Subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social, Sergio Aguayo, Profesor‐ Investigador del Colegio de México, Héctor Larios, Presidente del Observatorio Nacional Ciudadano, y Carlos Zedillo, Subdirector General de Sustentabilidad y Técnica del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Durante el evento, al que asistieron representantes del gobierno, de la iniciativa privada y de organizaciones sociales, Paulina Campos, Directora de Fundación Hogares, explicó que “el Índice de Cohesión Social Vecinal es una herramienta objetiva y replicable que se podrá utilizar para comparar la efectividad de distintos proyectos orientados a fortalecer la cohesión social”.

El Índice fue utilizado por primera vez en cuatro conjuntos habitacionales ubicados en Toluca, Tijuana, Coatzacoalcos y Acapulco. De acuerdo a los resultados de este ejercicio, estas comunidades tienen niveles de cohesión medio, con una calificación de entre 5.1 y 5.4, en una escala del 1 al 10. No se puede decir que sean comunidades en las que el tejido social esté totalmente roto, pero que aún tienen un margen importante para fortalecerse.

Según este análisis, el mayor reto está en propiciar un comportamiento participativo de la comunidad, siendo éste el componente del Índice que registra los menores niveles en todos los conjuntos habitacionales estudiados. Para ello, será importante aprovechar que, según la encuesta, el 78% de los vecinos manifestó estar dispuesto a trabajar en beneficio de su comunidad y que el 64% de las personas respondió que sus vecinos lo auxiliarían en caso de peligro. En contraste con los resultados observados sobre participación, el sentido de pertenencia es uno de los indicadores más elevados dentro del ICSV.

Algunas conjeturas que también se pueden hacer a partir de los datos del estudio es que la percepción de seguridad y la calidad de los espacios públicos influyen en el nivel de cohesión social que caracteriza a una comunidad, y viceversa. Los vecinos que habitan en los conjuntos habitacionales que muestran los niveles más altos de cohesión social manifiestan sentirse más seguros y tener una mejor percepción de la calidad de los espacios públicos de su comunidad, en comparación con aquellos que forman parte de comunidades menos cohesionadas.

En cuanto a la percepción de seguridad, tan sólo el 12% de los vecinos que habitan en los conjuntos habitacionales estudiados manifiesta que dejaría que sus hijos caminen solos en su vecindario, mientras que sólo el 30% dice que caminaría sin compañía por la noche. Finalmente, la seguridad resultó ser el servicio público peor evaluado por los habitantes de los cuatro conjuntos habitacionales: 74% de ellos lo considera malo o muy malo.

“Este Índice de Cohesión Social Vecinal (ICSV) permitirá mejorar las políticas públicas existentes y diseñar programas innovadores que fortalezcan la cohesión social”, concluyó Edna Jaime.

El documento está a disposición para consulta del público en los siguientes links:

https://www.mexicoevalua.org/wp‐content/uploads/2015/09/ICSV.pdf

https://www.fundacionhogares.org/

Atención a Medios:

***

México Evalúa Fundación Hogares

Laurence Pantin

T: 59 85 02 52 al 54 (ext. 151)

C: 55 54 34 83 32

lpantin@mexicoevalua.org

www.mexicoevalua.org https://twitter.com/mexevalua https://www.facebook.com/mexicoevalua https://www.youtube.com/mexeval

Jessica Carranza

T: 56 62 76 95 (ext. 109)

C: 55 26 86 35 15

jessica@fundacionhogares.org

www.fundacionhogares.org https://twitter.com/FundHogares https://www.facebook.com/FundacionHogares

https://www.youtube.com/channel/UC3IrscoPc8fS

‐dysScLIrBA