Bases para la construcción de un índice de cohesión social vecinal

Fecha de publicación: septiembre 2015

Autoras: Alejandra Betanzo, Elsy Alcalá y Lorena Aldana

Este documento, elaborado por Fundación Hogares y México Evalúa, tiene como objetivo proponer una herramienta, el Índice de Cohesión Social Vecinal (ICSV), que permita cuantificar el grado de cohesión social existente en una comunidad vecinal determinada. La iniciativa surgió de la necesidad de ordenar el debate sobre este concepto a través de métodos que permitan llevarlo de lo abstracto a lo concreto. Se trata de un ejercicio inédito, pues el ámbito vecinal prácticamente no ha sido estudiado en el país.

El estudio presenta también un ejercicio de aplicación del Índice en cuatro conjuntos habitacionales ubicados en Toluca, Tijuana, Coatzacoalcos y Acapulco. De acuerdo con los resultados de este ejercicio, estas comunidades tienen niveles de cohesión medio, con una calificación de entre 5.1 y 5.4, en una escala del 1 al 10. Aunque no son comunidades en las que el tejido social está totalmente roto, sí tienen un margen importante para fortalecerlo.

Según este análisis, el mayor reto está en propiciar un comportamiento participativo de la comunidad, siendo éste el componente del Índice que registra los menores niveles en todos los conjuntos habitacionales estudiados. Para ello, será importante aprovechar que, según la encuesta, el 78% de los vecinos manifestó estar dispuesto a trabajar en beneficio de su comunidad y que el 64% de las personas respondió que sus vecinos lo auxiliarían en caso de peligro.

El documento también ofrece algunas conjeturas a partir de los datos del estudio. Primero, la percepción de seguridad y la calidad de los espacios públicos influyen en el nivel de cohesión social que caracteriza a una comunidad, y viceversa. Por otra parte, los vecinos que habitan en los conjuntos habitacionales que muestran los niveles más altos de cohesión social manifiestan sentirse más seguros y tener una mejor percepción de la calidad de los espacios públicos de su comunidad, en comparación con aquellos que forman parte de comunidades menos cohesionadas.