ANTE EPIDEMIA DE HOMICIDIOS, LLAMAN A ADOPTAR SOLUCIONES FOCALIZADAS
- Ponentes internacionales y nacionales enfatizaron la necesidad de atender la crisis de homicidios desde lo local, con base en evidencia y diagnósticos puntuales.
- Implementada en los 7 países más violentos de América Latina, la alianza regional Instinto de Vida tiene como meta reducir en un 50% la tasa de homicidios de América Latina en los siguientes 10 años.
Durante este evento expusieron, entre otros: la fundadora de REINSERTA un Mexicano, Saskia Niño de Rivera, quien abordó la prevención del delito en jóvenes; Benjamin Lessing, catedrático en el Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Chicago, quien expuso sobre alternativas al encarcelamiento masivo en Sao Paulo; la investigadora del Instituto Igarapé, Katherine Aguirre, describió las estrategias empleadas para reducción de violencia en Centroamérica; Bernardo León, Comisionado Municipal de Seguridad de Morelia, compartió acciones concretas que se han abordado en dicha ciudad para profesionalizar a la policía y reducir la impunidad; y Juan Carlos Garzón, investigador de la Fundación Ideas para la Paz de Colombia, explicó cómo responder a la concentración de homicidios mediante el fortalecimiento de acciones locales.
Las y los ponentes coincidieron en enfatizar la necesidad de atender la crisis de homicidios desde lo local, con base en evidencia y diagnósticos puntuales, destacando las siguientes medidas:
- Mejorar la calidad y desagregación de la información para construir diagnósticos hiperlocales.
- Fortalecer los cuerpos policiales enfocados en la solución de problemas, con medidas de dignificación y capacitación para mejorar la confianza entre la comunidad y las autoridades.
- Combate a la impunidad a través de la creación y fortalecimiento de unidades especializadas en la investigación y persecución de homicidios dolosos.
- Programas para disuadir eficazmente casos de violencia doméstica y estrategias para la reinserción social.
- Implementación de programas efectivos de desarme local y mejoramiento de los sistemas de registro de armas de fuego para su monitoreo.
#MxSinHomicidios es parte de la campaña regional Instinto de Vida, que tiene como meta reducir en 50% la tasa de homicidios en América Latina en los próximos 10 años. En México, esta iniciativa ciudadana se conforma por México Evalúa, Enjambre Digital, Causa en Común, Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, Insyde, REINSERTA un Mexicano, Data Cívica, Fósforo, Humanismo y Legalidad, Instituto Igarapé, Institute for Economics and Peace, México SOS, Open Society Foundations, REINSERTA un Mexicano, Universidad de San Diego, Ve por Sinaloa, Ernesto López Portillo y Alejandro Hope.