Expertos nacionales e internacionales plantearán propuestas para prevenir el delito y la violencia

Cuidad de México, a 25 de febrero de 2016

México Evalúa, la Unión Europea y la Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, reúnen a expertos nacionales e internacionales  en el  Foro Internacional de Prevención y Delito y la violencia.

Debatirán sobre el futuro de la política de prevención del delito y la violencia en México  y plantearán propuestas para mejorarla.

En el marco del Foro Internacional de Prevención del Delito que se llevará a cabo en la Ciudad de México hoy y mañana, el Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa, la Unión Europea y la Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, reúnen a expertos nacionales e internacionales en materia de prevención, criminología y políticas públicas, así como a autoridades federales y locales y representantes de la sociedad civil, para abrir debates y formular propuestas sobre el futuro de la política de prevención del delito y la violencia en México.

“Fomentar el diálogo abierto y la participación activa de la sociedad es prioritario para  mejorar las condiciones de la política de prevención del delito y la violencia”, señaló Edna Jaime, Directora General de México Evalúa.

Este Foro tiene lugar a poco más de tres años del arranque de la implementación del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que tiene como objetivo incidir en los factores que generan violencia y delincuencia en el país, así como fortalecer aquellos que permitan prevenirlas. Desde su implementación, México Evalúa ha analizado las acciones y el diseño del subsidio federal otorgado en el marco de esta política pública, el Pronapred. Los estudios de evaluación publicados por la México Evalúa aspiran a contribuir a la mejora del Programa y conocer mejor el impacto real de sus acciones, así como áreas de oportunidad para fortalecer los diagnósticos que deben fundamentar la definición de las mismas.

Inaugurado por Andrew Standley, Embajador de la Unión Europea en México, Edna Jaime, Directora General de México Evalúa, y Eunice Rendón, Directora General de Coordinación Intersecretarial de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, el evento contará con la participación de ponentes destacados como Enrique Galindo, Comisionado General de la Policía Federal; Manuel Eisner, Profesor de Criminología Comparada y del Desarrollo de la Universidad de Cambridge;Giulia Mugellini, Profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad de St. Gallen; Alberto Díaz-Cayeros, Investigador asociado en el Instituto Freeman Spogli de Estudios Internacionales de la Universidad de Stanford, así como Javier González, Director del Programa de Gobernabilidad Democrática del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, entre otros ponentes.

Las sesiones de discusión permitirán a los participantes compartir experiencias de éxito en materia de prevención, debatir en torno a los retos y oportunidades que México enfrenta en la materia y formular propuestas sobre el futuro de la política de prevención del delito en nuestro país. Abordarán diferentes ángulos de la política de prevención del delito, desde la elaboración de diagnósticos locales para identificar factores de riesgo y de resolución de problemas; el fortalecimiento de mecanismos de coordinación entre organizaciones de la sociedad civil, autoridades locales y federales; mecanismos de evaluación que permitan conocer los resultados y el impacto de esta política, hasta estrategias para asegurar la continuidad de la misma.

“Este tipo de foros favorece la interacción de las autoridades de todos los niveles de gobierno, la sociedad civil organizada, las instituciones académicas y la ciudadanía en general, la cual es indispensable para avanzar en la definición de estrategias exitosas en materia de seguridad”, expresó por su parte Andrew Standley, Embajador de la Unión Europea en México.

Este Foro se realiza en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la capacidad del gobierno y de la sociedad civil para prevenir el delito y la violencia en México”, actualmente financiado por el Programa temático “Actores No Estatales en el Desarrollo” de la Unión Europea por un monto de 300,000 euros.

Datos del evento: 

Jueves 25 y viernes 26 de febrero

Secretaría de Gobernación – Salón Revolución

Abraham González No. 48, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México

Programa disponible en: https://bit.ly/Programa_FPrevencion

 

Atención a medios:


Laurence Pantin

 

México Evalúa

T: 59 85 02 52 al 54 (ext. 151)

C: 55 54 34 83 32

lpantin@mexicoevalua.org

Ekaterini Makri

 

Delegación de la Unión Europea en México

T: 5540 9063

Ekaterini.MAKRI@eeas.europa.eu