Gobierno federal debe rendir cuentas sobre la gestión del Comisionado Castillo y transparentar su plan en Michoacán

 México, D.F., a 25 de enero de 2015

México Evalúa lamenta que Alfredo Castillo se separe de su cargo sin rendir cuentas sobre el resultado de sus acciones ni sobre el uso de los recursos puestos a su disposición.

  • Urge que el gobierno federal dé a conocer su plan sobre el futuro de las fuerzas
  • Los candidatos a la gubernatura del estado deben acordar con el gobierno federal una agenda concreta para reconstruir las capacidades institucionales locales en esa región del país.

 

Ante el repentino anuncio de la destitución de Alfredo Castillo como Comisionado Federal para la Seguridad y el Desarrollo Integral en Michoacán, el Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa lamenta que ni éste ni las autoridades federales hayan publicado un informe detallado de todas las actividades realizadas, de los acuerdos alcanzados, de los recursos erogados y de los resultados obtenidos durante su gestión.

Por lo tanto, México Evalúa hace un llamado al gobierno federal para que genere un reporte con estas información; rinda cuentas sobre el uso de los recursos a disposición del ex Comisionado; detalle más específicamente el impacto de sus acciones en la disminución de los delitos cometidos en la entidad; explique hasta dónde llegó en el desmantelamiento del cártel de los

Templarios y las razones que impidieron detener a Servando Gómez, alias “La Tuta”, durante este periodo.

Por otra parte, México Evalúa estima que no queda claro qué busca el gobierno federal con el nombramiento del General Pedro Felipe Gurrola Ramírez como nuevo Comisionado de Seguridad en Michoacán, ni cuáles son los objetivos que deberá cumplir a corto, mediano y largo plazos. Por ello, la organización considera que las autoridades deben establecer cuáles son los objetivos del encargo del General Gurrola para que la sociedad en su conjunto pueda evaluar su desempeño.

En este contexto, varias preguntas que han quedado hasta ahora sin respuestas merecen ser contestadas por el gobierno federal: ¿Qué será del Plan Michoacán? ¿Qué pasará con las fuerzas rurales de aquí en adelante?

¿Quién está a su mando? ¿Se cuenta con un padrón detallado de quiénes forman estas fuerzas y qué armas poseen? ¿La respuesta a la problemática en Michoacán pasa por una mayor militarización?

México Evalúa apunta también que en vísperas de las próximas elecciones en el estado, sería recomendable que los principales candidatos a la gubernatura de Michoacán, en coordinación con el gobierno federal, establezcan una agenda para reconstruir las capacidades institucionales que tanta falta hacen a nivel local, restaurar la confianza ciudadana en los poderes públicos, privilegiar el desarrollo social, así como luchar contra la impunidad y la corrupción en la entidad.

Como advertimos en nuestro estudio Entender para atender: por una estrategia de Estado en Michoacán, el estado padece de una fragmentación de grupos armados, legales o no, de una desatención a la sociedad y a las iniciativas locales, y una debilidad de sus instituciones que debe ser resuelta mediante una estrategia integral.

Finalmente, este nombramiento surge justamente cuando el Senado de la República está analizando las iniciativas en materia de seguridad propuestas por el Presidente Enrique Peña Nieto a finales del año pasado. La situación en Michoacán nos obliga a reflexionar sobre la conveniencia de dar la facultad al gobierno federal de intervenir en municipios donde exista evidencia de infiltración del crimen.

***

Atención a Medios:

Laurence Pantin

T: 59 85 02 52 al 54 (ext. 151)

C: 55 54 34 83 32

lpantin@mexicoevalua.org

José Beltrán

T: 59 85 02 52 al 54 (ext. 153)

C: 55 52 52 12 96

jose.beltran@mexicoevalua.org

“Si lo podemos evaluar, lo podemos mejorar” www.mexicoevalua.org https://twitter.com/mexevalua https://www.facebook.com/mexicoevalua https://www.youtube.com/mexeval