Por el México que merecemos

“Por el México que merecemos” es una iniciativa conjunta de más de 25 organizaciones de la sociedad civil, con presencia en más de 120 puntos del país, y especializadas en diversos temas, pero con la base común de ser ciudadanos preocupados por fomentar un proceso electoral participativo, transparente y con propuestas que verdaderamente contribuyan al desarrollo integral de México.

Queremos candidatos honestos y transparentes, propuestas concretas y compromisos claros. Ya no puede haber excusas. Los ciudadanos hemos despertado, estamos atentos, somos exigentes y sabemos que es el momento de ser firmes y valientes. No aceptaremos más promesas vacías ni opacidad.

Cada una de las organizaciones aquí representadas está trabajando activamente en la promoción de una ciudadanía más activa y vigilante; promoviendo el voto razonado e informado, y la transparencia de los candidatos, los partidos y los funcionarios.

Somos independientes: no formamos parte ni tenemos compromiso alguno con partidos políticos ni gobiernos.

Conjuntamente, a través de un trabajo de varios meses, hemos fijado una Agenda Mínima Ciudadana de temas que deben atenderse de forma urgente y prioritaria, para el desarrollo de México y el bienestar de los mexicanos.

Son temas transversales, que identificamos desde la sociedad civil como de máxima urgencia, y en los que pueden trabajar los representantes populares de todos los órdenes en materia de Desarrollo Regional y Oportunidades de Empleo; Un México Justo y en Paz; Educación de Calidad para Todos; Gobierno Eficiente y Transparente, y Participación Ciudadana y Calidad de Vida.

En cada uno de los temas, hemos identificado indicadores concretos que permitirán dar seguimiento y exigir rendición de cuentas.

DESARROLLO REGIONAL Y OPORTUNIDADES DE EMPLEO

  1. Mejorar los indicadores macroeconómicos de la entidad, mediante un manejo responsable de lasfinanzas públicas y la inversión, con medidas que potencien el desarrollo regional y disminuyan lapobreza, el desempleo y la
  2. Generar condiciones para la creación de más y mejores empresas, que puedan operar en laformalidad, ser más productivas, contar con seguridad jurídica y así beneficiar el empleo y calidad devida de las

UN MÉXICO JUSTO Y EN PAZ

  1. Mejorar el sistema de seguridad pública, mediante la profesionalización, dignificación y certificaciónpolicial; aumentar la confianza ciudadana y la calidad de la información, para que los delitos se

denuncien y castiguen, impulsando una cultura de protección, defensa y garantía de los derechos humanos.

  1. Aumentar la calidad de la impartición de justicia mediante mayor capacitación judicial y acelerar laimplementación de los juicios

EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS

  1. Asegurar condiciones mínimas que permitan avanzar en la aplicación de la Reforma Educativa entodo el país
  2. En ese sentido, impulsar la evaluación y profesionalización del 100% de los docentes; la autonomíay la participación social en las escuelas; el abatimiento del número de escuelas sin infraestructura yuna enseñanza adecuada a las necesidades del siglo XXI que incorpore la formación en valorescívicos y éticos, las nuevas tecnologías y potencie la vinculación escuela –

GOBIERNO EFICIENTE Y TRANSPARENTE

  1. Impulsar una legislación anticorrupción a nivel nacional y homologar y transparentar el uso derecursos públicos en la federación, estados y
  2. Simplificar los trámites para facilitar las actividades de los ciudadanos y la apertura y operación demás

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CALIDAD DE VIDA

  1. Asegurar la participación ciudadana efectiva en la toma de decisiones públicas, en lo relativo aeducación a nivel municipal y a fiscalización de recursos públicos.
  2. Mejorar sustancialmente la atención en salud de la población, y la preparación y capacidad derespuesta del sistema público de

Adicionalmente, promoveremos que todos los candidatos se sumen a la iniciativa #3de3, que busca que los candidatos a cargos de elección popular hagan públicas sus declaraciones de intereses, patrimoniales y de impuestos, a través de la plataforma www.candidatotransparente.mx

En todo el país, impulsaremos esta iniciativa para asegurarnos de que los ciudadanos cuenten con toda la información que necesitan para votar de manera responsable y razonada en el proceso electoral del 7 de junio.

Estamos invitando públicamente a los candidatos a todos los puestos de elección popular a conocer, firmar y hacer suya esta agenda. Que cada candidato se comprometa de manera tangible a poner los intereses de México antes de los suyos, a tener una campaña de propuestas y de indicadores, de cara a la sociedad.

Constantemente, estaremos informando acerca de los compromisos ya firmados por los candidatos en nuestra página web www.mexicoquemerecemos.com, para que la ciudadanía pueda verificar su vocación de servir a México. Para promover un voto más informado y razonado; un voto que no se vende ni se cambia por intereses particulares: un voto verdaderamente ciudadano.

En conjunto, también, daremos seguimiento puntual al cumplimiento de estos compromisos. Ante los funcionarios electos, exigiremos rendición de cuentas e informe de avance respecto de los objetivos trazados.

Invitamos a otras organizaciones, a los ciudadanos todos, a sumarse a esta iniciativa. Este es nuestro momento. Es hora de trabajar todos Por el México que Merecemos.

FIRMAN:

  1. Alianza Indígena Para el Desarrollo deMéxico AC (ALIDMEX)
  2. Alto al Secuestro
  3. Asociación de Egresados de Cienciaspolíticas y administración pública de la Ibero
  4. Centro de Estudios Económicos del SectorPrivado (CEESP)
  5. Centro de Investigación para el Desarrollo,

A.C. (CIDAC)

  1. Ciudadanos por una Causa en Común, C.
  2. Colegio de Ciencias Políticas yAdministración Pública de la Ibero
  3. Comisión Mexicana de Derechos Humanos,C.
  4. Confederación Patronal de la RepúblicaMexicana (COPARMEX)
  5. Confederación de las Uniones Sociales deEmpresarios de México, C.(USEM)
  6. Fundación Pro México Indígena
  1. Instituto Mexicano para la Competitividad(IMCO)
  2. Más Ciudadanía C.
  3. Mexicanos Primero
  4. México ¿cómo vamos?
  5. México Evalúa. Centro de Análisis dePolíticas Públicas
  6. México SOS
  7. México Unido contra la Delincuencia, C.
  8. Observatorio Nacional Ciudadano por laSeguridad, la Justicia y la Legalidad
  9. Pro Zona Mazahua C.
  10. Programa de Televisión Buen Ciudadano
  11. Sociedad en Movimiento
  12. Suma por la Educación
  13. Transparencia Mexicana
  14. Un Millón de Jóvenes por México
  15. Unión Nacional de Padres de Familia

#elMXqueMerecemos www.mexicoquemerecemos.com