Querétaro en el proceso electoral: buen manejo de la deuda y pendientes en transparencia Comunicado 2015/18:

A unos días del proceso electoral, el Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa propone una selección de indicadores para conocer el escenario en materia de seguridad, justicia, educación, gasto público, transparencia del proceso presupuestal, corrupción y competencia electoral que encontrarán los próximos gobernadores en los nueve estados donde se renovará este puesto.

Esta sexta entrega analiza la situación en Querétaro.

Querétaro en el proceso electoral: buen manejo de la deuda y pendientes en transparencia

México, D.F., 1 de junio de 2015

La relativa seguridad de la que goza Querétaro, el control de la deuda per cápita que logró la administración de José Calzada Rovirosa y su ligera mejora en el ámbito educativo son ventajas que la entidad debe capitalizar a futuro.

Sin embargo, no todas son buenas noticias, el gobernador saliente redujo considerablemente la proporción de inversión pública respecto de su gasto total y deja pendientes en materia de transparencia presupuestal. Destacan en particular la falta de disciplina en el manejo del presupuesto, que se tradujo en un gasto excedente considerable, así como la opacidad con que se manejan las compras gubernamentales. Son pendientes que su sucesor no podrá eludir.

Seguridad y Justicia

La percepción de seguridad en la entidad sufrió una caída de 8 puntos entre 2011 y 2014. A pesar de ello, el porcentaje de la población de Querétaro que se sintió segura en 2014 superó por más del doble al promedio nacional: 59.3% frente a 24.9%1.

La tasa de homicidios se mantuvo estable entre 2009 y 2014, alrededor de 5 por cada 100 mil habitantes2, lo cual representa una tasa relativamente baja en comparación con el promedio nacional, que alcanzó más del doble en todo el periodo.

La confianza en la policía estatal decreció entre 2011 y 2014, pasando de 19.8% de la población queretana que tenía mucha confianza en la policía estatal en 2011 a 16.3% en 20143. Aun así, sigue situándose por arriba del promedio nacional de 13.7%.

En materia de justicia, el nuevo sistema de justicia penal se encuentra operando parcialmente4.

Educación

En materia educativa, de manera global, la entidad ha mejorado ligeramente entre 2009 y 2012, aunque persisten retos importantes, especialmente de cara a la formación de personal especializado y competitivo que requiere la entidad en el contexto de las inversiones de los sectores automotriz y aeronáutico que ha recibido en los últimos años. En la Prueba PISA, la entidad presentó cierta mejora entre 2009 y 2012. En Lectura, la proporción de alumnos en el nivel 1 o debajo de éste pasó de 38.1% a 28.8%, mientras que en Matemáticas, esta proporción pasó de 49.9% a 44.2%. Aunque estos resultados no demuestran calidad en la oferta educativa, muestran una mejor posición que el promedio nacional en 2012, tanto para Lectura (41.1%) como para Matemáticas (54.7%). De acuerdo con la prueba ENLACE, si bien los alumnos de tercer grado de secundaria pública de Querétaro empeoraron en Español, mejoraron en Matemáticas entre 2009 y 2012. Sin embargo, al contrario de la Prueba PISA, estos alumnos muestran peores resultados que el promedio nacional, que ya de por presenta resultados deficientes en la materia. En efecto, en 2013, 82.1% de los alumnos de tercer grado de secundaria pública de la entidad tuvieron un nivel insuficiente o elemental en Español (contra 65.7% a nivel nacional) y 82.2% en Matemáticas (frente a 62.9% a nivel nacional), el 82.2% de éstos.

Finalmente, un análisis del Censo Educativo arrojó que al menos el 9.94% de la nómina docente total presenta irregularidades5.

1    Fuente: Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE).  El levantamiento de la ENVIPE 2014 se realizó del 3 de marzo al 25 de abril de 2014.

2 Fuente: Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

3    Fuente: Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE). El levantamiento de la ENVIPE 2014 se realizó del 3 de marzo al 25 de abril de 2014.

4 Fuente: Ponderador de operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC).

Gasto Público y Rendición de Cuentas

El gobernador José Calzada Rovirosa redujo el nivel de deuda en su gestión. La deuda per cápita ya estaba por debajo del promedio nacional cuando tomó protesta y ahora la brecha es aún mayor. Ésta pasó de mil 555 pesos en 2009 a 850 pesos en 20146. En esos años, el promedio nacional de la deuda per cápita aumentó significativamente, para llegar a 4 mil 258 pesos en 2014.

Sin embargo, esta caída de la deuda per cápita se acompañó de una baja en el porcentaje de inversión pública respecto al gasto total. Mientras en 2009 era del 20.18%, para 2013 representaba sólo el 3.53%7.

Otros indicadores tampoco revelan una buena gestión del gobernador. El gasto ejercido supera al aprobado en una proporción considerable de 19.04%, fuera de los estándares aceptables de entre 5% y 10%.

Por otra parte, los pendientes en materia de transparencia de las compras gubernamentales se reflejan en que no se publica el Programa Anual de Auditorías en una fecha establecida, ni sus convocatorias para procesos de licitación pública. Tampoco publica las propuestas de los proveedores que concursan a las licitaciones ni los montos contratados por tipo de procedimiento de contratación.

Corrupción

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) reporta que la proporción de ciudadanos que percibió una alta ocurrencia de prácticas corruptas se mantuvo estable entre 2011 y 2013, alrededor de 65%, mientras a nivel nacional la percepción subió para alcanzar el 88.3% en 2013.

Índice de Competencia Electoral (ICE)

Según el Índice de Competencia Electoral desarrollado por México Evalúa8, Querétaro

obtiene un promedio general de 3.8, donde 1 representa un nivel muy bajo de

5 La nómina irregular incluye personal que tiene una plaza docente pese a ser comisionado, con licencia, haber renunciado, haberse jubilado, estar pensionado, haber fallecido, o ser desconocido en su centro de trabajo. Consulta nuestro estudio ͞CeŶso Educativo: Radiografía del dispeŶdio presupuestal͟ eŶ: https://www.mexicoevalua.org/2014/08/censo-educativo-radiografia-del-dispendio-presupuestal/

6 Pesos de 2014.

7 Elaboración propia.

8 La creciente competencia electoral es una faceta más de la transición democrática en México.

A través de 6 indicadores (margen de victoria, alternancia estatal y municipal, número efectivo de partidos, porcentaje de votos para el partido ganador y la suma de éstos) desarrollamos este Índice para observar qué tan intenso ha sido el desarrollo democrático de los estados y cada uno de sus municipios/delegaciones. El ICE está compuesto de 6 variables y oscila entre un rango de 0 a 6 puntos. Así pues, los municipios con una competencia electoral más intensa obtendrán una calificación de seis, mientras que aquellos con un valor cercano a cero muestran, posiblemente, una tendencia partidista de carácter hegemónico.

competencia electoral y 6 un nivel de alta competencia. Una mayor competitividad entre partidos sugiere que los votantes ejercen su derecho para elegir a los candidatos más fuertes y premiar o castigar, a través de su voto, el desempeño de gobiernos anteriores.

La participación durante la última elección en 2009 fue del 59.18%. De 1991 a 2009, el promedio histórico de votos para el ganador ha sido del 53.70%, con un margen de victoria de 17.30% y un número efectivo de partidos de 1.83.

Se prevé una elección competida para la gubernatura en estas elecciones. En los últimos años, el PAN ha logrado disputar al PRI el control de los municipios de la entidad e incluso en 2006 logró obtener la mayoría de éstos. La mayor alternancia en los municipios se dio en 2009: 94% vivieron una alternancia.

En este contexto, el próximo 7 de junio, Querétaro elegirá a un nuevo gobernador, 15 Diputados de Mayoría Relativa, 10 Diputados de Representación Proporcional y a 18 presidentes municipales.

Querétaro debe seguir siendo un ejemplo para las demás entidades de la República en cuanto al buen manejo de la deuda pública. Sin embargo, la transparencia también es clave en una buena gestión gubernamental y el próximo gobernador deberá mejorar tanto la legislación estatal en la materia como la información disponible sobre compras gubernamentales.

***

Para mayor información, se pueden consultar dos infografías que presentan nuestra selección de indicadores sobre Querétaro:

Atención a Medios:

Laurence Pantin

T: 59 85 02 52 al 54 (ext. 151)

C: 55 54 34 83 32

lpantin@mexicoevalua.org

Mariana López Nolasco

T: 59 85 02 52 al 54 (ext. 153)

C: 55 28 83 49 93

mariana.nolasco@mexicoevalua.org

 www.mexicoevalua.org https://twitter.com/mexevalua

https://www.facebook.com/mexicoevalua https://www.youtube.com/mexeval