México Evalúa convoca a autoridades y expertos para analizar estrategias contra la violencia urbana

México Evalúa convoca a autoridades y expertos para analizar estrategias contra la violencia urbana

México, D.F., a 30 de agosto de 2015

  • México Evalúa, en conjunto con Open Society Foundations, reúne a alcaldes, funcionarios, expertos internacionales y líderes de opinión en el Foro “Estrategias globales para la reducción de la violencia urbana”.
  • En el evento, se analizarán los retos y estrategias para hacer frente a este problema, con políticas específicas a la situación que se vive en cada ciudad del país.
  • El Alcalde de Cali, el Comisionado de la Policía Federal Enrique Galindo, el Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal Hiram Almeida Estrada, alcaldes y funcionarios federales estarán presentes en el Foro.

En México, 70% de los delitos se cometen en las principales áreas metropolitanas. Por ello, el próximo lunes 31 de agosto, México Evalúa y Open Society Foundation reunirán a autoridades y expertos en la materia en el Foro internacional “Estrategias locales para la reducción de la violencia urbana“.

Especialistas en seguridad ciudadana, autoridades de gobierno y líderes de opinión nacionales y extranjeros discutirán las mejores prácticas internacionales, así como posibles estrategias para atajar la violencia urbana en nuestro país.

El evento contará con la participación de:

    • Autoridades municipales, como Alfonso Martínez Alcázar, Alcalde electo de Morelia; Héctor Robles Peiro, Alcalde de Zapopan; José Miguel Campillo Carrete; y José Jorge Ontiveros Molina, Secretario de Seguridad Pública y Vialidad de Monterrey.
    • Funcionarios estatales y federales como Enrique Galindo, Comisionado de la Policía Federal; Hiram Almeida Estrada, Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal; Alejandro Gómez Sánchez, Procurador del Estado de México; y Pablo Vázquez, Director de Investigación y Estrategias para la Prevención Social de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.
    • Autoridades y expertos internacionales, tales como: Rodrigo Guerrero, Alcalde de Cali, Colombia; Álvaro Briones, Director del Departamento de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad Multidimensional de la Organización de Estados Americanos; Ignacio Cano, Investigador en el Laboratorio de Análisis de la Violencia en la Universidad del Estado de Río de Janeiro; José Luiz Ratton, Profesor e Investigador del Departamento de Sociología en la Universidad de Pernambuco, Brasil e Coordinador del Pacto por la Vida; y Todd Foglesong, experto en temas de gobernanza y seguridad de la Universidad de Toronto.
    • Líderes de opinión, como Carlos Puig, Director Editorial de Milenio Digital, Columnista de Milenio y Director de “En 15”; y Alejandro Hope, Investigador y Editor de Seguridad de El Daily Post.
    • Y líderes de organizaciones de la sociedad civil y académicos como María Elena Morera, Presidenta de Causa en Común; Ernesto Canales, Presidente de RENACE; Héctor Larios Santillán, Presidente del Observatorio Nacional Ciudadano; Ernesto López Portillo, Director del Instituto para la seguridad y la Democracia; y Carlos Vilalta, profesor del CIDE.

Durante el evento, en conferencia magistral, el alcalde de Cali presentará la estrategia que se implementó en esta localidad para combatir la violencia, analizando sus principales retos, logros y fracasos.

Edna Jaime, directora de México Evalúa, adelantó que también se discutirán los hallazgos de un estudio realizado por esta organización, en el que se hace un análisis de los diferentes tipos de violencia que sufren 68 ciudades del país, con el fin de encontrar las políticas de seguridad más adecuadas para cada una de ellas.

Posteriormente, los alcaldes y expertos sostendrán un diálogo abierto sobre la necesidad de articular esquemas exitosos de corresponsabilidad entre los ejecutivos municipales, estatales y federal, sociedad civil organizada y academia para lograr una mayor seguridad en la ciudad.

“Para delinear una estrategia eficaz contra la violencia urbana, es fundamental fomentar el dialogo entre todos los actores involucrados a través de este tipo de espacios de diálogo“, señaló Edna Jaime, Directora de México Evalúa. “Confiamos en que esté será el primero de muchos foros en materia de violencia urbana, que permitan compartir experiencias y detonar estrategias exitosas para hacer de México un país más seguro”, puntualizó.

***

Atención a Medios:

Laurence Pantin

T: 59 85 02 52 al 54 (ext. 151)

C: 55 54 34 83 32

lpantin@mexicoevalua.org

Mariana Nolasco

T: 59 85 02 52 al 54 (ext. 153)

C: 55 28 83 49 93

Mariana.nolasco@mexicoevalua.org

“Si lo podemos evaluar, lo podemos mejorar” www.mexicoevalua.org https://twitter.com/mexevalua https://www.facebook.com/mexicoevalua https://www.youtube.com/mexeval