Pequeñas empresas de América Latina dedican hasta mil horas anuales a trámites burocráticos

La segunda edición del Índice de Burocracia en América Latina, cuyo capítulo mexicano corrió a cargo de México Evalúa, demuestra que pequeñas empresas en la región dedican hasta más de 40% de su tiempo laboral en lidiar con trámites burocráticos.


Arlington, VA, 1 de diciembre de 2022

México Evalúa, en colaboración de 10 organizaciones de América Latina, lanzó la segunda edición del Índice de Burocracia en América Latina. Datos de estos 11 países revelan que las pequeñas empresas y micronegocios dedican en promedio 548 horas en la jornada laboral anual a nivel regional, y hasta más de mil horas (extremo que se verifica en Venezuela) anuales a lidiar con trámites burocráticos. Esto significa que las pequeñas empresas, las cuales representan más del 70% de las fuentes de empleo en estos países, deben dedicar de un 20% a 40% de su tiempo laboral a enfrentar la burocracia.

“Estos tiempos se traducen en costos de oportunidad altísimos que explican tanto la expansión de rutas alternativas en la economía informal como la necesidad de recurrir a los sobornos para ahorrar tiempo y dinero. En los resultados de este estudio, coordinado por Atlas Network y el Adam Smith Center for Economic Freedom, se resalta la urgente necesidad de adoptar reformas regulatorias que faciliten el trabajo y el emprendimiento”, dijo Ana Lilia Moreno, coordinadora del programa de Regulación y Competencia en México Evalúa.

La versión 2022 del Índice se propone la tarea, de nueva cuenta, de evaluar el impacto de la expansión de la burocracia administrativa sobre el quehacer de pequeños negocios y microempresas en la región, con una metodología que cuantifica el tiempo que estas entidades deben emplear para cumplir con una creciente y compleja red de reglas, permisos y trámites, simplemente para salir adelante.

Esta nueva edición extiende el universo de naciones en América Latina. De las seis originales en 2021, hoy cuenta con 11 participantes. Las organizaciones que se encargaron de la evaluación en cada país fueron:

•   Asociación de Contribuyentes del Perú (Perú)

•   Centro de Divulgación y Conocimiento Económico, Cedice-Libertad (Venezuela)

•   Centro de Estudios para el Desarrollo (Uruguay)

•   Fundación Libertad (Argentina)

•   IDEAS Labs (Costa Rica)

•   Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga (Colombia)

•   Instituto Ecuatoriano de Economía Política (Ecuador)

•   Instituto Liberal (Brazil)

•   Instituto Libertad y Desarrollo (Chile)

•   Instituto OMG (República Dominicana)

•   México Evalúa (México)

El esfuerzo fue encabezado por Sary Levy-Carciente, Senior Fellow de Cedice-Libertad (Venezuela), en coordinación con Roberto Salinas León, director ejecutivo del Centro Latinoamericano de Atlas Network. El capítulo mexicano fue desarrollado por Ana Lilia Moreno, coordinadora del programa de Regulación y Competencia, y Viviana Patiño, investigadora del mismo programa en México Evalúa. 

“Detonar la creatividad de los ciudadanos y mejorar los niveles de vida, los gobiernos deben reducir obstáculos que estorban el quehacer de seres cotidianos (…) Sin duda, es necesario un marco jurídico, pero la regulación inteligente debe ser facilitadora, y no generar una expansión de la administración burocrática que a la postre castiga al ciudadano que sólo busca mejorar su entorno”, comentó Brad Lips, CEO de Atlas Network.

El Índice se presentó hoy en un evento híbrido en Miami, Florida. Pueden recuperarlo aquí: