Por un FEIP capitalizado y sostenible


Celebramos que el Poder Ejecutivo reconozca la necesidad de capitalizar el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), ampliando sus opciones de financiamiento. Sin embargo, si el objetivo es garantizar dicha capitalización, creemos que su propuesta debe fortalecerse. Además, es necesaria una reforma más profunda, que mejore la gobernanza y transparencia del fondo.

Nuestra intención es proveer insumos que favorezcan una discusión legislativa más nutrida, y con un resultado más beneficioso para la sostenibilidad de las finanzas públicas del país. Los fondos de estabilización, como el FEIP, mitigan el impacto negativo provocado por una eventual caída de los ingresos. En consecuencia, tiene el potencial de evitar recortes significativos al gasto público, que pueden desamparar el cumplimiento de los derechos de la población, y también permiten reducir el endeudamiento. Por ello es importante tener un Fondo robusto para afrontar escenarios desventajosos. Gracias al FEIP, el impacto en las finanzas públicas derivado de la crisis financiera por la pandemia fue menos profundo.

La contraparte fue una reducción significativa de sus recursos, lo que sumado a lo que se ‘retiró’ del Fondo en 2019, resulta en un agotamiento del 97% de lo que tenía al cierre de 2018. El problema, sin embargo, no es el uso de sus recursos, sino que se han aprobado ya dos presupuestos con un FEIP prácticamente vacío, y sin procurar su capitalización.

Ante el riesgo de menores ingresos y de obligaciones crecientes, ya sea por una menor actividad económica en Estados Unidos o por una menor producción petrolera y subsidios a los combustibles no contemplados, consideramos que la discusión parlamentaria en torno a los cambios al FEIP debe tener un alcance más amplio. La iniciativa que presentó el Ejecutivo, además de no garantizar su capitalización, no contempla elementos de gobernanza y transparencia que ayuden a mejorar la administración y funcionamiento de este tipo de fondos.

En este informe revisamos una serie de regulaciones y de prácticas en otros países de América Latina que derivan en fondos con mejor funcionamiento, con más fuentes de financiamiento, y mejores mecanismos de supervisión, transparencia y rendición de cuentas. Entendemos que estos principios son respaldados por nuestros lectores y, por lo tanto, está en sus manos analizar y aprovechar las recomendaciones que aquí plasmamos.

Si se aprueba una reforma efectivamente orientada a mejorar la capitalización y la operación del FEIP se hará algo más que apuntalar la sostenibilidad del propio Fondo: se promoverá la estabilidad de las finanzas públicas, se mejorará la disciplina fiscal y, de gastarse bien, se protegerá el cumplimiento de derechos de la población.