Alejandra Hernández

Investigadora del Programa de Justicia

Licenciada en derecho por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) con ocho años de experiencia en el análisis del desempeño del sistema de justicia penal. Cuenta con un diplomado en competencia económica por el CIDE y otro en presupuesto basado en resultados por la UNAM. Fue parte de la Clínica de Interés Público del CIDE, realizó una pasantía en la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y curso el programa de verano del Instituto de Justicia Procesal Penal (IJPP) sobre el sistema de justicia penal acusatorio.

Colaboró como investigadora en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en el diseño e implementación de una metodología basada en jurimetría para la evaluación del sistema de justicia penal en los estados de Morelos y Coahuila a partir del análisis de expedientes criminales, entrevistas a usuarios y exámenes a operadores. A su vez, se especializó en el análisis y diagnóstico del marco jurídico de contrataciones públicas y energía con un enfoque en competitividad.

Colaboró con el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas en el proyecto Violencia en contra de las mujeres, en la revisión y análisis de literatura y la elaboración de textos académicos.

Posteriormente, como parte del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) coordinó un proyecto para el fortalecimiento del Estado de derecho y la rendición de cuentas en las fiscalías y procuradurías a nivel estatal, con el fin de detectar y atender el subregistro de la incidencia delictiva de la mano con las autoridades. Por último, fue parte de la Escuela Federal de Formación Judicial del Consejo de la Judicatura Federal, adscrita a la Secretaría Técnica de Planeación Estratégica de Procesos de Selección, en donde participó en la elaboración de contenidos y estrategias para la realización de los concursos de oposición de los diferentes cargos de la carrera judicial.