Mujeres, niñas y datos de violencia en México: los casos de Juárez y Chihuahua


Por décadas, los municipios de Chihuahua y Ciudad Juárez han estado en la mirada pública por su alta incidencia en delitos cometidos contra mujeres y niñas. Años de acumulación de recomendaciones internacionales y nacionales, aunados a la presión política de los grupos y organizaciones locales organizadas, les han dado a los gobiernos municipales un amplio margen para poner en marcha políticas públicas que enfrenten la violencia contra mujeres y niñas (VCMN).

De la amplia estructura de dependencias con atribuciones ante la VCMN que han construido Juárez y Chihuahua, se puede aprovechar información estadística útil para la producción de políticas locales de prevención. No obstante, los registros que recuperan los datos sobre violencia aún se enfrentan a limitaciones estructurales y particulares, originadas en los procesos de recopilación, sistematización y análisis, mismas que impiden su conversión en información estadística de calidad.

Este proyecto da cuenta de las limitantes que los municipios deben superar para generar sus propios registros administrativos y para alimentar la base de datos nacional que pretende sistematizarlos: el Banco Nacional de Datos e Información sobre Violencia contra Mujeres (BANAVIM). Después de identificar estas barreras en los procesos de recopilación, sistematización y análisis de la información en las instancias locales, se generaron una serie de recomendaciones puntuales que pretenden ser una guía en manos de las personas funcionarias municipales, en el camino de aprovechar mejor los registros que ya generan y fortalecer sus procesos de generación de estadística.


Generación de información sobre violencia contra las mujeres y las niñas.