#SeguridadSinGuerra: carta a diputados

 Miércoles 24 de junio, 2020 

A los diputados y diputadas

Grupos Parlamentarios de Morena y PT

Sexagésima Cuarta Legislatura

PRESENTES 

Estimados diputados y diputadas: 

Quienes suscribimos el presente escrito nos dirigimos a ustedes para expresar nuestra preocupación por el “Acuerdo presidencial por el que se dispone de la Fuerza Armada permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria, publicado el 11 de mayo, 2020.” Anteriormente habíamos solicitado una cita con el diputado Mario Delgado, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, con la que buscábamos entablar un diálogo y exponer las razones por las que consideramos que el acuerdo no satisface las exigencias establecidas en el régimen transitorio contenido en la reforma constitucional que dio vida a la actual Guardia Nacional y en el derecho internacional. Lamentablemente no tuvimos respuesta. Por ello, aprovechamos la presente para exponer algunos de estos motivos, en aras de que prevalezca la legalidad. 

Cada uno de los términos contenidos en el Artículo Quinto Transitorio, tiene un significado preciso, desarrollado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y obligatorio para el Estado Mexicano. El mencionado acuerdo no dota de contenido estos conceptos, e incluso contraviene las exigencias de algunos de ellos, dejando a las Fuerzas Armadas sin regulación debida y sin estar subordinados a la autoridad civil. 

Al igual que la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, creemos que es el Congreso de la Unión, y no el Ejecutivo Federal, quien debe regular el Artículo Quinto Transitorio para cumplir con las condiciones que exige la Constitución para el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, así como para construir el camino hacia la desmilitarización del país. 

Por ello, apoyamos la controversia constitucional presentada por la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y el apoyo expresado por los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD y MC. Consideramos que ante los serios cuestionamientos que existen sobre la constitucionalidad de dicho acuerdo, y dados los graves riesgos que representa para los derechos fundamentales el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe despejar toda duda sobre la constitucionalidad del Acuerdo, o bien declararlo inconstitucional. Esto es lo sano para cualquier democracia. 

Los exhortamos a que garanticen el respeto a la Constitución y permitan que los mecanismos de control y las instituciones democráticas de nuestro país funcionen debidamente. Por encima de los partidos políticos y los intereses electorales, es su obligación respetar la Constitución y el consenso democrático alcanzado en 2019 en el que se priorizó salvaguardar los derechos fundamentales de los ciudadanos. 

De antemano agradecemos su atención y tiempo. 

Ambulante 

Amnistía Internacional México 

Borde Político 

Causa en Común 

Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” 

Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) 

Centro Nacional de Comunicación Social, A.C. (CENCOS) 

Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) 

Convivencia Joven, A.C. 

Dignidad y Justicia en el Camino, A.C. (FN4- Paso Libre) 

El Día Después 

Fundación Find 

Fundar, Centro de Análisis e Investigación, A.C. 

Impunidad Cero 

Instituto de Justicia Procesal Penal, A.C. 

Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A.C. 

Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C. 

Laboratorio de Innovación para la Paz 

México Evalúa 

México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) 

Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC) 

Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM)